Para chicos de todas las edades | ¿Qué es una onda gravitatoria?

RESPUESTA CORTA:

Una onda gravitatoria es una onda invisible, aunque increíblemente rápida, que se produce en el espacio. Las ondas gravitatorias se desplazan a la velocidad de la luz (186 000 millas o 300 000 kilómetros por segundo). Estas ondas contraen y estiran cualquier cosa que encuentran en su camino.

Una onda gravitatoria es una onda invisible, aunque increíblemente rápida, en el espacio.

Hace mucho tiempo que sabemos de su existencia. Hace más de 100 años, a un gran científico llamado Albert Einstein se le ocurrieron muchas teorías sobre la gravedad y el espacio.
Einstein predijo que algo especial sucede cuando dos cuerpos, como planetas o estrellas, orbitan entre sí. Él creía que este tipo de movimientos podrían causar ondulaciones en el espacio. Estas ondulaciones se extenderían como las ondulaciones que se producen en un estanque cuando lanzamos una piedra. Los científicos llaman estas ondulaciones del espacio ondas gravitatorias.
Las ondas gravitatorias son invisibles. Sin embargo, son increíblemente rápidas. Viajan a la velocidad de la luz (186 000 millas o 300 000 kilómetros por segundo). Las ondas gravitatorias contraen y estiran cualquier cuerpo que encuentran en su camino.

¿QUÉ CAUSA LAS ONDAS GRAVITATORIAS?

Las ondas gravitatorias más potentes se crean cuando los objetos se mueven a velocidades muy altas. Algunos ejemplos de eventos que podrían causar una onda gravitatoria son:
La explosión asimétrica de una estrella, llamada supernova.
Dos estrellas grandes que orbitan entre sí.
Dos agujeros negros que orbitan entre sí y se fusionan.

Sin embargo, estos tipos de objetos que crean ondas gravitatorias están muy lejos. Y a veces, estos eventos solo causan ondas pequeñas y débiles. Cuando estas llegan a la Tierra ya son muy débiles. Esto hace que las ondas gravitatorias sean difíciles de detectar.

¿CÓMO SABEMOS QUE LAS ONDAS GRAVITATORIAS EXISTEN?

En 2015, los científicos detectaron ondas gravitatorias por primera vez. Utilizaron un instrumento muy sensible llamado LIGO por sus siglas en inglés (Observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser). Estas primeras ondas gravitatorias se produjeron cuando dos agujeros negros chocaron entre sí. ¡La colisión ocurrió hace 1,3 millones de años, pero las ondulaciones no llegaron a la Tierra hasta 2015!

¡EINSTEIN TENÍA RAZÓN!

La primera detección de ondas gravitatorias fue un evento muy importante para el mundo de la ciencia. Antes de esto, casi todo lo que sabíamos acerca del universo procedía del estudio de las ondas de luz. Ahora tenemos una nueva forma de aprender sobre el universo: estudiando las ondas de gravedad.
Las ondas gravitatorias nos ayudarán a aprender muchas cosas nuevas sobre nuestro universo. ¡También podemos aprender más sobre la gravedad misma!

¿CÓMO SE DETECTAN LAS ONDAS GRAVITATORIAS?

Cuando una onda gravitatoria pasa por la Tierra, comprime y estira el espacio. LIGO puede detectar este estiramiento y compresión. Cada observatorio LIGO tiene dos «brazos», cada uno de ellos de más de 2 millas (4 kilómetros) de largo. Una onda gravitatoria que pasa hace que la longitud de los brazos cambie ligeramente. El observatorio utiliza láseres, espejos e instrumentos extremadamente sensibles para detectar estos pequeños cambios.
¡Mira la siguiente animación para ver cómo funciona!

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies