PLUMA NEGRA | Rebatinga en el PAN

IVAI ejemplo a seguir

Reaparece el mata perros

La detención del pillo Tito Delfín Cano se convirtió en una jugada de varias bandas y atizó el fuego interno en los grupos de panistas que buscan sacar raja en el río revuelto, a 19 días de la elección para renovar la dirigencia estatal del PAN.

Las reacciones virulentas del grupo de los Yunes en las primeras horas de la detención, se fueron sofocando poco a poco, pero ahora, se presentan reclamos de más fondo y se definen bien a bien los grupos de aliados y contrarios, se arrecian las posturas y salen los trapitos al sol.

Sin duda, el beneficiado de todo el relajo, es Joaquín Guzmán Avilés que ha sido meticuloso en sus declaraciones y no se ha enganchado; en caso de ganar la elección interna, por supuesto que tendrá que cargar con todos los señalamientos de corrupto y vendido para reelegirse, porque hasta ahora las acusaciones siguen vigentes, nadie desmiente.

Las diferencias entre los panistas ya no son internas, ya son públicas y se evidencia cada vez que salen a los medios, por ejemplo, ayer en el posicionamiento del grupo legislativo del PAN; el coordinador Othón Hernández arrebató el micrófono a su compañero diputado Bingen Rementería que estaba sentado junto a él, y que quiso defender a su padre, el Senador Julen Rementería, de las alusiones de traidor, precisamente en el caso Delfín. Así se las gastan por el poder partidista.

IVAI, EJEMPLO A SEGUIR

Cierra bien el año la presidenta del IVAI, la periodista jarocha Naldy Rodríguez Lagunes, a quien muchos le auguraban un fracaso rotundo cuando fue designada como comisionada, pues pensaban que aplicaría la máxima de “no es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Pero el tiempo le ha dado la razón a los diputados que la eligieron entre varios aspirantes, pues no obstante el desorden que dejaron quienes antes manejaban el Instituto de Transparencia con fines políticos, uno a uno ha ido superando los obstáculos.

Y no nadan en dinero, de hecho, el IVAI ejerció 45 millones de pesos, casi todo en pago de salarios al personal, y si a eso se le suman las limitantes de la pandemia del Covid-19, el mérito es doble.

Ayer, el IVAI en una sesión pública anunció que finalmente se había superado el rezago de casi 4 mil expedientes que estaban archivados sin razón alguna.

Las ponencias de los tres comisionados, Naldy Rodríguez y Alfredo Corona, y sin soslayar el trabajo que en su momento hizo Magda Zayas, permiten que el IVAI funcione, desde ayer, al corriente, sin hacer lo que otros comisionados dejaron a la buena de Dios.

No por nada apenas la semana pasada Naldy Rodríguez fue elegida como coordinadora de los órganos de Transparencia del sureste del país. La chamba hecha en poco más de un año frente al IVAI es notoria entre sus similares de todo el país y ahora le tocará también articular los esfuerzos de toda esta región.

REAPARECE EL MATA PERROS

En un hecho reprobable, sujetos desconocidos regaron veneno en diferentes áreas de la comunidad de Arroyo de Lisa, junto a Roca Partida, del municipio de San Andrés Tuxtla, cayeron más de 50 animales entre perros, gatos y aves de corral que ingirieron los alimentos envenenados, después de 48 horas, no existe un comunicado o información de la Fiscalía Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales, encargada de investigar y castigar a los responsables de este tipo de delitos.

Fue el lunes que los habitantes de esa comunidad reportaron a través de las redes sociales, los hechos y denunciaron públicamente el crimen contra los animales, mascotas y de patio.

El llamado de justicia de parte de los propietarios de los animales muertos, se ha perdido en las redes sociales, sin hallar ningún eco en las autoridades correspondientes como lo establece la legislación vigente de Protección y Bienestar Animal del Estado de Veracruz.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies