Recomienda ONU no usar la palabra señorita para evitar discriminación

+1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español, estrategias dirigidas su personal.

El documento publicado en la página de internet del organismo ofrece una catálogo de medidas para aplicarse a todo tipo de situación comunicativa, sea oral o escrita, resulte formal o informal, con un público interno o externo.

Entre las estrategias más llamativas de la publicación es cuando desaconseja el uso de “señorita” como forma de tratamiento de las mujeres y recomienda el uso de “señora” en todos los casos para no explicitar el estado civil de las mujeres de forma innecesaria.

Naciones Unidas señala como otra posibilidad, si la situación lo permite, consultar con la persona en cuestión qué tratamiento prefiere. Además, debemos ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres.

También recomienda evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género por tener una connotación negativa:

Ejemplos:

Los hombres no lloran.
Actúa como una niña.
Se comporta como un hombre/como una señorita.
Es fuerte como un hombre.

POR QUÉ NACIONES UNIDAS RECOMIENDA NO UTILIZAR “SEÑORITA”

“De lo que hablamos es de utilizar el lenguaje de manera que no se perpetúen los estereotipos relacionados con el género”, advirtió la organización.

Naciones Unidas recomendó que deje de utilizarse la palabra “señorita” para “evitar expresiones discriminatorias”.
“En español se desaconseja el uso de ‘señorita’ porque implica definir el estado civil de la mujer cuando para dirigirse a un hombre se utiliza solo ‘señor’; entonces, es mejor utilizar ‘señora’ para mujeres y ‘señor’ para hombres”, definió la organización internacional.
Con ese objetivo, la organización también remarcó la necesidad de referirse a las personas de la misma forma. “Hay un fenómeno de la comunicación en el que vemos que es bastante común referirse al hombre por su título profesional y a las mujeres por su nombre de pila”, advirtió la ONU.
Lo “que decimos en nuestras recomendaciones es que a la hora de presentar a ponentes en una charla los tenemos que tratar de manera simétrica y no discriminatoria en cuanto al género”, concluyó.

Lista-de-verificación

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: