Veracruz es un estado fuerte y seguro, dice Gutiérrez Maldonado

Para el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, hoy Veracruz es un estado fuerte y seguro.

Durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura dijo que se trabaja para prevenir el delito y construir la paz desde los tres órdenes de gobierno.

Detalló que la entidad está en los primeros 10 lugares del país con mejor salario al pasar de 12 mil 159 a 15 mil 895 pesos mensuales; un 27.6 por ciento más en tres años, resultado del esquema de dignificación en las corporaciones del orden.

Ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local que integran Roberto San Román Solana, Sergio Guzmán Ricárdez y Maribel Ramírez Topete, dio a conocer que la capacidad de fuerza aumentó de dos mil 918 elementos policiales en 2018 a seis mil 218 actualmente; es decir, han egresado tres mil 300 y están por graduarse 671 del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Agregó que el Plan Tajín de la Policía Estatal fue activado con motivo del huracán Grace y tuvo presencia en 43 municipios para la evacuación de 840 personas, el restablecimiento de 381 vías de comunicación y la instalación de cinco cocinas móviles que entregaron 60 mil 728 raciones de comida y 13 mil 524 despensas, lo cual significó más de 10 toneladas de alimentos.

De 2018 al corte de septiembre 2021, Veracruz registró una disminución del 30.29% en secuestro y 44 en homicidio, mientras que los delitos de alto impacto bajaron un 27%, de acuerdo con la evaluación de organismos nacionales e internacionales.

Más de 91 mil veracruzanos resultaron beneficiados con la puesta en marcha de acciones como Redes Vecinales, Empresa Segura, Programa Escolar, Cultura Incluyente y Grupos Vulnerables, encaminadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Dentro de la campaña Sin Armas, Sin Riesgos, la administración ha erogado al menos 2 millones 725 mil pesos a la población de municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Coatepec, Poza Rica y Córdoba tras la entrega voluntaria de 231 armas de fuego cortas y 67 largas, 278 mil cartuchos y diversos accesorios para su destrucción.

El trabajo de inteligencia e intercambio de información con fuerzas federales permitió la captura de 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos, para un total de 60 líderes y casi dos mil 700 generadores de violencia en tres años.

Según el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el sistema penitenciario estatal pasó de semáforo rojo a amarillo con una calificación de 7.10; cabe destacar la inversión de 31.5 millones de pesos en la ampliación y construcción del área femenil en el CERESO de Amatlán de los Reyes, así como las áreas perimetrales de los penales de Tuxpan, Papantla y Pánuco.

Por otra parte, la SSP obtuvo la certificación del CEIS y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), debido al cumplimiento de los estándares de calidad internacional.

Gutiérrez Maldonado aseveró que Veracruz no sólo es ejemplo en reducción de índices delictivos sino que se posiciona como la segunda entidad más segura del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI, “lo que nos ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía y nos obliga a redoblar esfuerzos en favor de las familias”.

Compartir

Más noticias

Convención bancaria 2024 y la transición electoral

El contexto transexenal electoral actual no estará ausente de la presencia de las candidatas a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato Jorge Álvarez, mismos que irán

Día Mundial del Radioaficionado

Se celebra: 18 de abril de 2024 El Día Mundial del Radioaficionado se celebra el 18 de abril con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Se celebra: 18 de abril de 2024 Proclama: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y UNESCO Desde cuándo se celebra: 1984 Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies