Piden abogados que desaparezca el delito de “Ultrajes a la Autoridad”

Encabezados por el Doctor Gilberto Farías Morales, colegios, barras y asociaciones de Abogados del país pidieron abrogar el delito de “ultrajes a la autoridad’ aprobado por la anterior legislatura estatal, al considerar que atenta contra las libertades y se presta al abuso de poder.

Fue en la anterior legislatura dónde se dio la aprobación de esta nueva penalidad, lo que ha causado abusos en contra de ciudadanos, por lo que pidieron que esta legislatura retomé el asunto, lo analice y determine su abrogación inmediata.

Los presidentes de esos organismos de abogados externaron el siguiente manifiesto dirigido al gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, al Congreso de Veracruz y a la presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos:

Cd., de Veracruz, VER, a 2 de Diciembre de 2021.

C. Cuitláhuac García Jiménez

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la

Llave.

H. Congreso del Estado.

C. Dip. Cecilia Josefina Guevara Guembe Presidenta de la mesa directiva del Congreso del

C. Namiko Matzumoto Benítez

Estado.

Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado

de Veracruz. PRESENTE.

Ante los abusos y violaciones de derechos humanos que se han venido y se vienen cometiendo en agravio de la ciudadanía veracruzana, con motivo del delito de ultrajes a la autoridad previsto y sancionado por el artículo 331 del Código Penal para el Estado el cual fue aprobado por la legislatura de ésta entidad.

Los distintos Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, previo análisis del precepto legal, consideramos que éste es resultado de un exceso legislativo que la sociedad veracruzana no merece, puesto que la figura que se consideral como delito grave y que actualmente amerita prisión preventiva oficiosal se está aplicando por los cuerpos policiacos con exceso y como una medida represiva y violatoria de los derechos humanos, del principio de inocencia y del debido proceso en agravio de la población.

En consecuencia, se propone al Congreso del Estado de Veracruz ABROGAR éste delito o en su defecto cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por una menos lesiva que permita al imputado enfrentar su proceso en libertad.

Teniendo nuestra petición como exposición de motivos, el exceso, el abuso y la violación de derechos humanos que los agentes policiacos de las diversas corporaciones están ejerciendo en agravio de los ciudadanos de la entidad veracruzana, bajo el argumento y la falsa justificación del cumplimiento de un deber legal.

Atentamente

Dr. Gilberto Farías Morales

Presidente

Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C.

Mtro. Mario Alberto López De Escalera Hernández

Coordinador General De Delegaciones

Del Colegio Nacional De Abogados Penalistas A.C.

Con ello, esperan garantizar las libertades constitucionales, la seguridad de los ciudadanos y el correcto uso del ejercicio del poder en beneficio del estado y la población.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies