Día Internacional del Cine 3D

Se celebra: 3 de diciembre de 2021

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del cine 3D, con la finalidad de reconocer un tipo de tecnología usada para filmar y proyectar películas que permite a las personas ver las imágenes de manera tridimensional y disfrutar una grata experiencia.

¿QUÉ ES EL 3D?

El 3D se refiere a un objeto, figura o espacio que se caracteriza por tener una altura, anchura y profundidad determinada. A este fenómeno también se le conoce con el nombre de percepción de profundidad.
El espacio 3D está muy ligado a la forma de ver y sentir las cosas que tiene cada individuo de acuerdo a sus propias perspectivas. Cada persona tiene la capacidad de percibir las relaciones espaciales que existen entre cada objeto con tan sólo mirarlo y esto está íntimamente relacionado a la percepción 3D.

ORÍGENES DEL CINE EN 3D

El origen del cine en 3D se remonta al año 1890, cuando se intentó probar este tipo de sistema cinematográfico. Pero entonces no funcionó.
Luego en el año 1923, se realizó en 3D el primer largometraje, que no tuvo tanto impacto en la población, pero dos décadas más tarde, comenzó a darse un repunte en el cine tridimensional.
Hasta ese momento, las películas eran producidas en blanco y negro, pero con la aparición de los filtros polarizados, la historia cambió. En el año 1953 aparece en pantalla la película llamada House of Wax, que se convertiría en un verdadero éxito del cine 3D.
A partir de los sesenta se implementaron nuevos sistemas como el Space-Vision 3D, que resultó novedoso, donde se imprimían dos imágenes superpuestas utilizando una sola tira de película, esto facilitaba el uso de un sólo proyector que tenía una lente especial.
Más adelante saldrían al mercado otros sistemas mucho más ingeniosos que evitaran la desincronización de las imágenes, hasta el año 1980 cuando aparece el llamado formato IMAX, que ayudó mucho para el desarrollo del cine 3D.

DESARROLLO DEL CINE 3D EN EL SIGLO XXI

En la actualidad, con los avances tecnológicos, se ha podido dar un paso más en el desarrollo del cine 3D. Ahora se habla del Digital 3D, una introducción al cine digital. Con el estreno de la popular película Avatar, se pudo realizar el rodaje de las imágenes reales con el nuevo formato digital.
El cine 3D digital sigue contando con un público fiel, por eso muchas producciones cinematográficas se han llevado a la gran pantalla utilizando este sistema.
Pero el boom del 3D no sólo se ha limitado al cine, sino que también ha sido adaptado a la televisión, por eso muchas empresas dueñas de grandes consorcios como Panasonic o Samsung han querido ofrecerle al público consumidor televisores que cuenten con este tipo de tecnología.

EL MUNDO EN 3D CON LA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA

La visión estereoscópica ocurre cuando las personas pueden integrar en una sola imagen 3D, dos imágenes que pueden verse a través de cada uno de los ojos. Este proceso es posible, ya que, está alojado en el cerebro del ser humano.
Todo comienza en esta región de nuestro cuerpo, donde cada ojo proyecta una imagen distinta que es recibida por el cerebro y una vez allí, es capaz de transformarla en una sola imagen que pasa a ser tridimensional, con relieve y también con profundidad.
Para que esto ocurra, los ojos deben funcionar de forma correcta al igual que nuestro cerebro, de existir algún tipo de disfuncionalidad visual como por ejemplo el estrabismo o la falta alineación de los ojos, dificultaría el cambio de imágenes visuales provenientes de cada ojo, produciendo una sola imagen tridimensional.
Cuando hay daño en la visión estereoscópica, las personas se encuentran imposibilitadas de realizar ciertas actividades como conducir o practicar algunos deportes como el paracaidismo, montar bicicleta e inclusive ver películas 3D o interactuar con los videojuegos.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CINE PARA VER EN 3D

Las películas que se producen con efecto 3D están pensadas para que el espectador viva una nueva experiencia en tercera dimensión, mucho más real. Así que desde ya algunos años el público ha podido visitar las salas de cine y desde sus butacas poder adentrarse en un mundo lleno de aventura, sensaciones y emociones que sólo se puede experimentar con una película en 3D.
Si eres fanático del cine y de las películas en 3D, a continuación, te dejamos un listado de las que han tenido mayor aceptación en la gran pantalla. Entre ellas están:
Beowulf (2007): Protagonizada por Angelina Jolie. Un film producido en 3D que muestra unas imágenes sorprendentes que no se sabe si son reales o son producto de la animación.
Avatar (2009): Un verdadero fenómeno que enloqueció a los espectadores del mundo. Las escenas del film provocaban experiencias únicas que le dieron más auge a los efectos 3D.
Cloudy with a Chance or Meatballs (2009): Una película de animación, que con las imágenes tridimensionales que muestra, la transforma en una verdadera obra de la cinematografía.
Tron: Legacy (2010): Un film donde el realismo y el caricaturismo se combinan para ofrecernos los mejores efectos especiales, imposibles de olvidar.
Gravity (2013): Con unos sorprendentes efectos en 3D, hacen que el espectador disfrute de una experiencia fuera de lo normal durante el desarrollo de toda la historia.

ALGUNAS COSAS QUE EL CINE 3D CAMBIÓ

Son muchos los cambios que el cine en 3D ha producido en las últimas décadas. Con este avance moderno, los espectadores tienen la ventaja de estar sentados en una sala, frente a una pantalla y poder experimentar sensaciones como si fueran parte de la filmación.
Ahora se necesitan espacios para proyectar las películas mucho más novedosos y funcionales. Las salas, donde se exhiben las producciones cinematográficas en 3D necesitan pantallas y sistemas de infraestructura de última generación.
Por otro lado, los efectos 3D ayudan de cierta manera a las personas que presentan algún tipo de dificultad visual, a darse cuenta de que existía una patología y esto pasa porque al estar expuestos a este tipo de imágenes el ojo humano tiene que realizar un mayor esfuerzo visual, que por lo general no realiza en condiciones normales.
Además, el cine 3D resultó toda una innovación, que en décadas pasadas era impensable. Esta nueva manera de hacer cine, por supuesto que ha requerido mayores costes y es por esto que una entrada al cine con efectos 3D resulta más costosa que la película tradicional.


Hoy es posible que las personas puedan ver una película en 3D desde la comodidad de su hogar y esto es gracias a que ya existen televisores que cumplen esta función, aunque es un lujo que no puede darse el grueso de la población por resultar altamente costosos.
Lo que depara el futuro en cuanto a la tecnología 3D es realmente impensable. Se estima que un alto porcentaje de los empresarios y dueños de productoras cinematográficas en todo el mundo tengan su visión puesta hacia el desarrollo y expansión de las películas tridimensionales, sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer y mucho más por innovar.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL 3D?

Si quieres participar en esta celebración, aprovecha para disfrutar en familia de alguna de las películas que te recomendamos si tienes en casa un televisor con tecnología 3D y sí nunca has tenido la oportunidad de visitar una sala de cine y vivir esta grata experiencia, es momento que lo hagas ¡No te arrepentirás!
Si compartes en las redes, no te olvides de incluir el hashtag #DíaInternacionaldel3D.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies