La frase que Frida Kahlo nunca dijo pero muchos atribuyen erróneamente a la artista mexicana

Una singular frase, que expresa a la vez vulnerabilidad, autocrítica, diversidad y espíritu de resistencia ha circulado desde hace años de modo extenso en redes sociales. En cantidad de memes, tuits, cómics e incluso comunicados de grandes instituciones culturales, esa frase, atribuida a la notoria pintora mexicana Frida Kahlo, es hoy muy viral y de uso frecuente.
Pero en realidad Frida Kahlo nunca la dijo.
La frase dice en inglés, lengua en la que fue originalmente formulada (y no en español, que hablaba Kahlo): “I used to think I was the strangest person in the world but then I thought there are so many people in the world, there must be someone just like me who feels bizarre and flawed in the same ways I do”, lo que podría traducirse como “yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo pero entonces pensé que hay tantas personas en el mundo que debe haber alguien como yo, que se sienta rara y defectuosa del mismo modo que yo”.
Hay ciertos elementos en esa frase que, es de suponer, ayudaron a que la gente que la leyera la diera por buena como un dicho de Kahlo, pintora ciertamente singular tanto en su obra como en su vida, que sufrió físicamente severas lesiones e incapacidades como resultado de un accidente en un autobús y que tenía también una psique a la vez genial y atormentada.
Pero en realidad esa frase es de la autoría de Rebecca Martin, una joven canadiense que la escribió en 2008 en el blog PostSecret cuando tenía 17 años. Al publicarla en PostSecret, Martin le añadió un fragmento de una foto de Kahlo que, según narra BuzzFeed News, ella arrancó de una revista. Como las entradas en PostSecret eran anónimas, nadie identificó esa frase con Martin.
Eso fue aparentemente el origen de que se pensara que esa frase era de la pintora mexicana.
Y esa confusión ha persistido tanto, y calado tan hondo, que apenas el pasado noviembre el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) publicó un tuit en la que usó la frase de Martin, atribuida a Kahlo, para acompañar una foto de uno de los singulares autorretratos de la pintora.


Martin reconoce, según comenta BuzzFeed, que el hecho de que esa frase suya siga surcando el mundo como si fuera de Kahlo es “surreal” y “extraño”, algo que curiosamente hace eco del sentimiento que Martin tenía de sí misma cuando escribió esa frase.
“Siendo honesta, estoy un poco avergonzada de esa frase… Me encanta que a la gente le guste y yo estoy realmente feliz de verla aparecer, pero es también una muy adolescente versión de mí misma que es extraño tener circulando por allí”, dijo Martin a BuzzFeed.
La frase ha sido usada con atribución a Kahlo en numerosas ocasiones, por ejemplo en el cómic ‘Strange Lile Me’, justamente inspirado en esa pintora, creado por el australiano Gavin Aung Than.
Than reconoció en 2016 que esa frase era de Martin y no de Kahlo y el museo MOMA aclaró en un comentario a su citado tuit que la frase usada para acompañar un cuadro de esa pintora no era de ella. Y fueron otros usuarios, una amiga de la joven e incluso alguien que afirma ser el padre de Martin, quienes le clarificaron al museo la autoría de esa frase.
Con todo, esas palabras adolescentes de Martin cobraron ya una suerte de vida propia, asociadas con frecuencia a Kahlo, y los intentos de la real autora de tomar control de ella han sido infructuosos. “Pienso que a la gente realmente le gusta creer que Frida Kahlo dijo eso porque ella es una figura poderosa y la frase es realmente muy vulnerable y suave y llama a crear una conexión y pienso que la gente se conecta con Frida Kahlo de esa manera… Pienso que es menos emocionante sentirse conectada conmigo”, confesó Martin a BuzzFeed.
Sea como sea, la frase es ya viral y Martin, aunque no al nivel de Kahlo, al parecer ya ha logrado más de los 15 minutos de fama que, según otro pintor, Andy Warhol, en el futuro toda persona podría tener.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies