Se seca el Río Jamapa; sequía afecta la producción pesquera

El agua simplemente se evaporó y los pescadores de Boca del Río, como Carlos Enríquez, no encuentran explicación.

“Yo digo que todo es aunado a que estamos haciendo mucha deforestación hacia arriba, se están cortando muchos árboles, ya no hay humedad, ya no hay agua y todo eso y luego vamos creciendo, la ciudad va creciendo y todo eso repercute”.

El río Jamapa desapareció 50 metros del muelle a la parte más profunda y a decir de Carlos, el descenso atípico podría deberse a la falta de lluvias en la zona montañosa del estado de Veracruz.

En otros años ya había ocurrido sin embargo en esta ocasión el problema empeoró.

Los escurrimientos que se generan en el volcán Pico de Orizaba y que desembocan en el mar ya no abastecen al río, por lo menos no en esta época del año.

La producción pesquera ya resintió la sequía. “La especie que viene del mar a desovar pues ya no entra por la profundidad que es poca, ya no tiene suficiente agua y hace que se retire otra vez”.

Carlos Enríquez dijo que en sus 60 años de vida nunca había visto un fenómeno de este tipo y comentó que difícilmente lloverá en las próximas semanas, lo que significa que el problema de la sequía irá en aumento.

El Río Jamapa nace en las faldas del Volcán Pico de Orizaba y atraviesa la zona de las Altas Montañas, pasando por municipios como Coscomatepec, Tomatlán, Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Carillo Puerto y Cotaxtla, hasta su desembocadura en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies