Los Políticos | Paty y Exsome: el peor escenario

Si una indicación había que obedecer en la redacción del periódico Política, era no dejar de poner Magistrado (así, con mayúscula) al de la toga, porque decía Yayo Gutiérrez que era una forma de darles su lugar pero a la vez, ellos se sentían empoderados con el título, ganado a pulso, hombres y mujeres con conocimiento de causa y sobre todo, con libre albedrío, autonomía y sentido del honor que convidaba el y al Poder Judicial… hasta que Yolanda Castañeda vino a exponer una nueva realidad en el Palacio de la Justicia: “Cualquier pendejo o pendeja puede ser magistrado”. La minúscula es mía.
Quienes están inmersos en los recovecos de las leyes, tienen una percepción de muchos de la nueva camada de magistrados (no sólo en el Palacio de Justicia sobre Lázaro Cárdenas): son como las galletas de animalitos… por supuesto, igual consideran que debe de haber un garbanzo de a libra… con ese sentido del honor al que platicaba Yayo.

II
En el 2018, se refería a un candidato como El Señor. En aras de quedar bien, no se puede entender de otra manera, tuvo el empacho de preguntarle en alguna ocasión cómo quería que se acomodara el Podium del debate entre candidatos a la Gubernatura. Lo que son las cosas. De la atención desmedida de en ese entonces una Consejera pasó a una Magistrada exigente con su trabajo, en especial en el caso de la elección de Veracruz… ¡claro que su posición puede tener muchas aristas! Para algunos, da gusto el profesionalismo de la Magistrada… para otros, no es más que el abaratamiento de la toga.

III
No se trata de estar a favor de los Yunes o de Exsome, sino de contemplar los escenarios y en política, mal hace quien sólo celebra los positivos… porque embrutecen al que los recibe y genera confianza falsa. La regla dice: siempre hay que asumir el peor escenario, por eso, ¿qué pasa si pasadas las 48 horas del caso Veracruz, se resuelve anular la elección municipal?
Para los Yunes, el escenario se tendría que concentrar en la Sala Superior…
Y si el resultado fuera negativo para Exsome… ¿se tendría que concentrar en la Sala Superior también?

IV
Hasta el momento, pudiera parecer un escenario adverso para los Yunes… y si lo notó, se dará cuenta que nos referimos a una familia, no a un partido… pero, ¿qué pasa si el primero de enero, Patricia Lobeira despacha en palacio municipal? De cierto modo se podrá hablar de la oportunidad de una familia de recomponer sus esquemas, de conformar nuevas formas de hacer política, e iniciar la reposición de sus piezas, sea con el PAN o con quien haya que hacerlo… porque a partir del 2022, inicia otro frente de batalla.

EL MIEDO NO ANDA EN ELIO

Tras la renuncia del director general de Caminos y Carreteras Estatales, Gerardo Gómez Salazar, la lógica conlleva a que haya algunos movimientos en esa subdirección así como en jefes de departamento… ¿pero solicitar renuncias en pleno cierre administrativo y posible subejercicio además de la exhibida que le dieron a Elio de que pagaba obras sin concluir?
Algo debe estar preocupando a Elio Hernández tras la renuncia de Gómez Salazar y más cuando se rumora que fue por una cuestión de ética por la que el hoy ex funcionario optó por hacerse a un lado… mientras, los despidos están a la orden del día en SIOP, como si acomodaran las cosas para que en la próxima comparecencia del gobernador no haya algo con lo que puedan incomodarlo.

¿Y LOS DIPUTADOS DEL PAN?

Al interior del PAN (es decir, de los militantes) la coincidencia es que hacía años que no se veía una bancada tan pobre durante las comparecencias…
Si en algo se caracterizó en las últimas legislaturas la bancada del PAN, era el Staff de Asesores así como de Prensa con los que contaba…
Esos tiros de precisión de la fracción priísta que hace que secretarios como Ramos Alor se descompongan, eran los que destacaban antes al panismo…
Por supuesto, su opacidad durante las comparecencias, a veces con intentos aislados de un Miguel Hermida o Bingen Rementería, no es culpa de esos asesores o prensa panista, sino del mismo grupo legislativo que, en sus disputas internas, en su lucha por la dirigencia, olvidan el papel que les toca jugar como Oposición.
Desde la pasada Legislatura, el PAN jugó a los Papás Divorciados, tratando como niños a su prensa y asesores… “si le hablas a fulano, eres traidor”, “vente a trabajar con nosotros y no con ellos”…
Años de preparación y experiencia legislativa están desperdiciados por las rencillas de grupos al interior del PAN… lo mejor que le puede pasar a esta bancada azul es que ya acaben las comparecencias así como su elección interna en espera de que con ello, igual concluya el juego de Papás Divorciados… ni asesores, ni prensa, ni panistas se lo merecen…
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies