PLUMA NEGRA: Va el recorte a partidos

Relevan a Tito N

Gutiérrez se come todas

Es un hecho que el Ejecutivo enviará la iniciativa de reforma electoral para el estado de Veracruz, antes de que termine el año, ahora con más experiencia esperan hacer las cosas bien para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rebote la reforma como sucedió en el 2020.

En mayo del año pasado y con la anterior Legislatura, se aprobó la reforma electoral para reducir en 50% el financiamiento a los partidos políticos y ajustar el presupuesto del Organismo Público Local Electoral, sin embargo, en noviembre la SCJN declaró inconstitucional la reforma y en el 2021, los partidos recibieron completas sus prerrogativas.

Con la nueva Legislatura, en los próximos días, el Gobernador hará llegar la iniciativa que ya se pule con asesores jurídicos electorales de lujo para que no tenga lagunas legales que la pongan en riesgo de caerse.

Con un Congreso completamente del partido en el poder, no hay ningún riesgo de no aprobarla con la mayoría calificada ni con el 50% más uno de los 212 municipios, solo un error jurídico la puede poner en riesgo.

El espíritu de la reforma electoral será la reducción del 50 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos y la supresión de los consejos municipales electorales, así como el ajuste al presupuesto del OPLE, es decir, será una reforma financiera.

RELEVAN A TITO N

El Comité Ejecutivo del PAN dio por muerto políticamente a Tito Delfín Cano como candidato a la dirigencia estatal de ese partido y de plano determinó sustituirlo por Federico Salomón un panista de cepa y con mucho mejores cartas de honestidad y militancia que Tito N.

Y es que desde la cárcel, Tito N no podrá aplicar sus mapacherías electorales para ganar la elección, pero además, se le han sumado nuevas denuncias por su administración fraudulenta en Tierra Blanca. Hasta el CEN del PAN llegaron las pruebas de la culpabilidad de Tito N y por eso decidieron el relevo, no hay ninguna posibilidad de que demuestre su inexistente inocencia.

Por lo pronto, el otro contrincante, Joaquín Guzmán Avilés parece navegar con un mar en calma y el viento a su favor mientras que sus diputados aliados se muestran generosos en las comparencias de los secretarios de despacho del gabinete estatal que desglosan el tercer informe del Ejecutivo.

GUTIÉRREZ SE COME TODAS

Con el poder de la información de primera mano, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aprovecha su posición al máximo para hacer presencia en el estado de Veracruz con tiros de precisión. Esta vez difundió que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que une a Veracruz con el Puerto de Salina Salina Cruz, es decir el Golfo de México con el Océano Pacífico, la puerta al mundo, tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

Además, el diputado federal minatitleco y una comitiva de integrantes de la LXV Legislatura federal junto con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, recorrerán hoy las obras de ese proyecto que se desarrolla en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y el Astillero de Marina.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) busca enlazar comercialmente al Océano Pacífico con el Océano Atlántico, a través del cruce interoceánico y terrestre, usando barcos y un tren de carga y de pasajeros entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se compone de cinco tramos y el avance global es del 63% a finales de septiembre; el proyecto coloca a Veracruz en la frontera con Asia, Europa y la Costa Este de Estados Unidos a través del comercio marítimo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies