Día Nacional del Tango

Se celebra: 11 de diciembre de 2021

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango. Una fecha decretada para homenajear al popular cantante de tango Carlos Gardel y al compositor Julio de Caro, quienes fueron reconocidos en todo el mundo por dar a conocer este género musical, que tanta relevancia e interés ha tenido a través de los años.

¿QUÉ ES EL TANGO?

El tango es un género musical de Argentina, concretamente de la región rioplatense, en el que dos personas bailan de manera acompasada al ritmo de la música, con movimientos muy lentos, pero donde se ejecutan una variedad de pasos muy sensuales, que terminan cautivando al espectador.
Este movimiento musical está considerado como una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina. El tango se compone de tres elementos primordiales como son la música, la danza y la poesía. Actualmente está considerado como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TANGO?

El tango tiene su origen a partir de la fusión entre dos grandes culturas, una venida de los emigrantes europeos, cuya descendencia era de los esclavos africanos; y la otra un poco más al sur, de los habitantes tanto de Argentina como de Uruguay.
El Día Internacional del Tango que se celebra el 11 de diciembre de cada año, quiere rendir un especial tributo a Carlos Gardel y de Julio de Caro, dos personajes de la cultura argentina, quienes dieron a conocer este género musical que llegó para quedarse.

¿POR QUÉ NACE EL DÍA NACIONAL DEL TANGO?

Todo comenzó en el año 1965, cuando el famoso compositor artístico conocido con el nombre de Ben Molar, toma la iniciativa de lanzar una propuesta para homenajear a dos grandes personas de la música argentina de esa época, Carlos Gardel y Julio de Caro, que casualmente celebraban su cumpleaños un 11 de diciembre.
Esta propuesta fue presentada ante la Secretaría de Cultura, pero sólo después de transcurridos doce años, fue posible que esta celebración se hiciera realidad. Hoy, el mundo entero rinde homenaje a estos dos íconos de la música, que dejaron un gran legado, haciendo del tango un movimiento artístico y musical, que genera pasiones de los que son verdaderos amantes de este género.

LAS MEJORES COMPOSICIONES DE TANGOS DE LA HISTORIA

El tango es el resultado de la fusión de algunos géneros como la habanera, la milonga, la polca o el tango andaluz. Al principio no fue bien aceptado por las clases pudientes ni la iglesia, pero con el paso de los años, fue ganando aceptación y a inicios del siglo XX aparecen las composiciones que catapultarían el tango a la fama de forma definitiva. Las más representativas son:
El Choclo: Aunque hace referencia al maíz, que también recibe esa denominación, según los entendidos, la canción fue compuesta para referirse al aparato reproductor masculino, ya que el origen del tango comenzó en los prostíbulos.
Fuga y Misterio: Una canción escrita por el compositor Astor Piazzola y que se popularizó, a pesar de que, para muchos amantes y conocedores del tango, este tipo de música no era representativa de este género musical.
A Media Luz: Considerada como la canción de tango más famosa de la historia e interpretada de forma magistral por Carlos Gardel. Es el tema musical que ha tenido mayor número de versiones por varios autores alrededor del mundo.
Cambalache: Creada en una época de crisis económica en Argentina en el año 1934, como una forma de expresión de lo que estaba aconteciendo en el país para ese momento.
La Cumparcita: Es la máxima expresión del tango uruguayo que tuvo repercusión internacional, además de ser considerado en esta nación suramericana como un himno popular y cultural.
Por una Cabeza: Compuesta e interpretada por Carlos Gardel, esta canción todavía sigue teniendo popularidad y aceptación entre los que sienten verdadero fanatismo por el tango.
Volver: Una de las más célebres composiciones de Carlos Gardel, que llega al corazón por el contenido de su letra y que contribuyó para que este cantante, aún hoy, siga siendo recordado.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS RELACIONADOS CON EL TANGO QUE NO CONOCÍAS

Hay algunos datos curiosos, que quizás muchas personas desconozcan sobre el tango, uno de ellos, es que, para darle vida a esta expresión artística y musical, es necesario el trabajo mancomunado de todo un equipo, integrado por músicos, compositores, cantantes, letristas, bailarines, profesores y coreógrafos.
Por otro lado, aunque se cree que el tango es originario de Rio de la Plata, también las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, capital de Uruguay tienen alguna influencia, aunque también sus raíces están directamente emparentadas con los europeos y los africanos.
El tango ya es oficialmente un Patrimonio de la Humanidad. Desde el año 2009 está inscrito en la lista gracias a la UNESCO, ya que representa un proceso de la sedimentación cultural, así como de la transformación social a través del tiempo.

PELÍCULAS DE TANGO

El tango ha dado mucho que hablar desde su creación. Muchas canciones se han escrito, pero el mundo del cine no se ha quedado atrás. Aquí te dejamos una pequeña muestra de las películas más exitosas de todos los tiempos:
Tango (1933): Es una película en blanco y negro producida en Argentina y que para la crítica del cine de ese país es un ícono emblemático de lo que significa el tango, además de los primeros actores que participaron en la producción como la reconocida actriz Libertad Lamarque entre otros. La temática de la cinta es la relación pasional entre un cantante de tangos y un joven, por lo que tendrá que pagar un alto precio.
Último tango en París (1972): Narra la historia de un hombre americano, quien, al sufrir la lamentable pérdida de su esposa, comienza una relación secreta con una joven mujer, llena de altibajos y fuertes pasiones.
Perfume de Mujer (1992): Protagonizada por el célebre actor Al pacino, la película cuenta la historia de un hombre ciego, quien, tras iniciar una amistad con una joven mujer, termina involucrándose afectivamente con ella. ¡Un film lleno de romance, que no te puedes perder!
Tango no me dejes nunca (1998): Una producción española que narra la situación vivida por un director de cine, quien después del abandono de su mujer, comienza a sentir atracción por la joven actriz protagonista de su película sobre tango. Está considerada como uno de los mejores films, por lo que fue nominado a los Globos de Oro y el Óscar. Su director fue el reconocido Carlos Saura.

CARLOS GARDEL, EL MÁS GRANDE EXPONENTE DEL TANGO

Carlos Gardel fue un reconocido cantante y compositor de tango, que nació en Argentina en el año 1933. Actualmente, es considerado como el máximo exponente de este género musical y alcanzó la fama mundial por su estilo característico para interpretar el tango. Además, protagonizó varias producciones cinematográficas, bailando y cantando la música que lo dio a conocer y con la cual pudo vender millones de discos y ganar fama internacional. Pasó de ser un niño muy pobre, a un hombre que conquistó los escenarios y los corazones de toda una generación.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DEL TANGO?

En Argentina se acostumbra celebrar esta fecha por todo lo alto. Es bastante común ver a la población organizar eventos, competiciones de baile y otras actividades, pero lo mismo pasa en otras latitudes, ya que el tango es considerado un acontecimiento universal y un Patrimonio Cultural de toda la humanidad.
Son millones las personas en todo el planeta que practican esta particular danza, caracterizada por la sensualidad, además de escuchar su música melancólica y hasta con un cierto halo de nostalgia, que cautiva, embriaga y envuelve por sus bellas letras, llenas de poesía.
Sí quieres formar parte de este evento, te invitamos a participar aportando alguna información valiosa sobre este interesante tema ya sea a través de algún video o simplemente dando tu opinión. Esto lo puedes hacer valiéndote de las distintas redes sociales y no te olvides de añadir el hashtag #DíaNacionaldelTango.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies