Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Se celebra: 12 de diciembre de 2021

Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Desde cuándo se celebra: 2017

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal proclamado por la ONU en 2017.
Ya en diciembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para incentivar a los países a tomar medidas para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, un panorama en el que cualquier persona de cualquier lugar debería tener acceso a una sanidad de calidad y asequible.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL?

La celebración de este Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, y sistemas de salud sólidos y autosuficientes. Y ello implica varios requisitos:

Es importante que las personas tengan cerca y accesibles centros de salud y hospitales a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.

Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan encargarse de la demanda que les llega con unos horarios y condiciones de trabajo dignos.

Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten para sanar o curar las enfermedades.

LEMA 2021: NO DEJES ATRÁS LA SALUD DE NADIE: INVIERTE EN SISTEMAS DE SALUD TODOS

El lema de 2021 para el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal es el siguiente: “No dejes atrás la salud de nadie: invierte en sistemas de salud para todos”. Se trata de un lema que se dirige a los gobiernos y los estados, que son los responsables de garantizar que todos tengamos un sistema de salud de calidad y sostenible. A ellos se les pide que tomen decisiones inteligentes para conseguir la salud y el bienestar de todos.
También va dirigido a todas las personas que somos las que tenemos que exigir este derecho, que es un derecho universal

LEMA 2020: SALUD PARA TODOS: PROTEJAMOS A TODAS LAS PERSONAS

El lema para 2020 incide en la necesidad de proteger a todas las personas sin dejar a nadie atrás, sea donde sea el lugar donde vive. Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 ha sido que solo estaremos a salvo si cada uno de nosotros está a salvo, y por eso es fundamental dotar a las comunidades de sistemas sanitarios accesibles y sostenibles, para que cualquier persona pueda hacer uso de estos servicios en cualquier momento de su vida y sin tener por ello dificultades económicas.

LEMAS ANTERIORES

El lema del Día CSU 2018 fue “Unidos por la Cobertura Sanitaria Universal: es hora de emprender acciones colectivas”. En 2019, la campaña se centró en el lema: “Mantén la promesa” haciendo referencia a que los Estados mantuvieran su promesa de conseguir una cobertura sanitaria universal para todos.

¿CÓMO CELEBRARLO?

Exigiendo a los responsable políticos un sistema de salud de calidad para no dejar a nadie atrás. Actuando a favor de la sanidad pública para todos. Y compartiendo información con los hashtags #HealthForAll, #UHCDay.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies