La Aldea | Viene la peor cuesta de enero en 21 años; eran tres, ahora solo un partido

El efecto inflacionario que ya se hace presente mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.

El impacto en los bolsillos de la cuesta enero amenaza con extenderse hasta marzo del 2022 y eso si no se va más del primer trimestre del nuevo año.

Banxico, según se ha reportado, estima que la inflación promedie 6.3% en ese periodo, es decir el doble de lo que se tenía esperado.

El medio especializado Expansión publicó recientemente que la inflación le ha faltado el respeto al Banco de México (Banxico) y va a provocar que el bolsillo de los mexicanos tenga una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada.

Las expectativas, según la publicación, auguran que los precios estarán en su nivel más alto de los últimos 21 años para el primer trimestre del 2022.

A pesar de esa advertencia, seguimos escuchando en sus mañaneras a Andrés Manuel López Obrador decir que su gobierno ha cumplido al no aumentar los precios.

Insiste una y otra vez en que no han subido los precios de la luz y de las gasolinas y justifica que los incrementos se dan con base al índice inflacionario y que no van más allá.

La realidad que cotidianamente padecen los trabajadores y las amas de casa es que los productos de consumo básico, entre ellos los de primera necesidad, siguen aumentando de precio.

Tan sólo un ejemplo nos da la referencia exacta. Un kilogramo de jitomate, producto de consumo cotidiano, oscila alrededor de los 45 pesos.

Mientras, Banxico actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central.

“Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa”, opina Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo se encuentre la economía, dijo por su parte Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

Si algo deseamos los mexicanos es que el próximo sea un mejor año, pero los especialistas nos avisan que mejor nos preparemos para que podamos enfrentar los efectos de la inflación que le van a pegar a todos los bolsillos.

Esto no es nuestro deseo, es lo que están previendo quienes conocen del tema financiero en México.

Al tiempo.

ERAN TRES, AHORA, SOLO UNO MÁS: FUERZA SOLIDARIA PROGRESISTA

La intención, por supuesto, es participar en las seis elecciones estatales del próximo año y eventualmente en la de 2024, por eso los tres partidos políticos que perdieron su registro se fusionaron en lo que llaman Fuerza Solidaria Progresista.

Se trata de FuerzaXMéxico, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas anunciaron la creación del bloque que ofrecen:

“Impulsaremos una reforma electoral de vanguardia que profundice el debate y se adapte a la dinámica de los nuevos tiempos políticos, reclamo justo de una sociedad que busca una equidad en todas sus vertientes”, indicó el comunicado conjunto publicado este jueves.

Dicen que en conjunto representan más del porcentaje necesario para presentar una consulta popular y desde la cual propondrán los temas fundamentales para una reforma electoral.

Por lo pronto en el sur del estado ya perfilan al exdiputado Gonzalo Guízar como uno de los operadores de la nueva organización política, aunque con no muy buenos augurios.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies