Cancelan una oposición de bomberos; juez acepta que existía “una ventaja competitiva en favor de las mujeres”

Este lunes debía celebrarse el primer ejercicio para la oposición al cuerpo de bomberos convocada el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Palencia pero, según publica El diario palentino, desde el Consistorio decidieron suspenderla.
La razón es una resolución judicial que se ha pronunciado a favor de varios candidatos varones que denunciaron desigualdad por los baremos aplicados a hombres y mujeres.
En juego estaban ocho plazas para el puesto de bombero-conductor y había 106 aspirantes. Siete de ellos, aunque seis acabaron por retirarse y solo Uno siguió adelante con la demanda, recurrió por la vía de lo contencioso-administrativo las bases de dicha convocatoria.
Pedía que esta se anulase o que se eliminaran las bases relativas a distintas pruebas físicas en las que el baremo para evaluar a candidatos y candidatas variaba exigiendo resultados más bajos a ella. Las pruebas a las que se hacía referencia eran las de flexiones máximas de brazo en barra, repeticiones, velocidad de 100 metros, pruebas de agilidad y resistencia.
En la sentencia emitida por el juzgado palentino y a la que ha tenido acceso el citado medio local se señala el hecho de que desde el Ayuntamiento no hubiesen dedicado “ni media línea” a justificar los distintos criterios dependiendo del género y ha concluido que existía, como señalaba la demanda, “una ventaja competitiva en favor de las mujeres, que implicaba que se vulnerara el derecho de igualdad en el acceso a la función pública”.
El juez considera que existe una “falta absoluta de motivación” para esa diferencia y por lo tanto eso “implica la invalidez de la convocatoria en tanto en cuanto si el servicio de extinción de incendios tiene, por las propias características del mismo, una altísima exigencia física, lo que implica como natural el establecimiento de pruebas físicas que permitan demostrar a los aspirantes su idoneidad para llevar a cabo las tareas a las que pueden enfrentarse en el desempeño de su profesión, no puede justificarse dicha disparidad en una mala entendida promoción femenina que facilite el acceso de las mujeres al empleo público”.
En este sentido, argumentan en la resolución que igual que se impone como requisito “no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones” y eso no se considera discriminación “habida cuenta de que en las operaciones de salvamento de personas en situación de riesgo en casos de extinción de incendios merecen ser atendidas por aquellos bomberos cuya selección se haya producido por ser los mejores cualificados, sean mujeres u hombres”.
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Personal, Carolina Gómez, ha asegurado que no se descarta que recurran esta sentencia y lamentado como con la misma, a su juicio, ha hecho saltar “por lo aires” el Plan de Igualdad del gobierno municipal, firmado por unanimidad entre todos los grupos en octubre de 2018y vigente hasta 2022.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies