Para meditar | Envejecer será evitable

El vino lava inquietudes, enjuaga el alma y cura la tristeza.
Lucio Anneo Séneca. Año 4 a.C.

Envejecer es un proceso tan natural como temido y, por ello, soslayado, sin embargo en general nada hacemos para que nuestro envejecimiento sea exitoso, tanto intelectual como físicamente. Debemos ubicarnos que el tiempo transcurre y la edad cobra los intereses.
Somos jóvenes hasta los 34 años, en que llegamos a la edad adulta temprana, a los 60 alcanzamos la edad media tardía y a los 78, la vejez. (Nature medicine). Esto es la evolución biológica de la edad, se antoja lógico que deberíamos prepararnos física y anímicamente para recibir estas etapas de nuestra vida, que llegarán indefectiblemente.
Hace algunos años, científicos iberos encabezados por el doctor Tymothy Cash, del Centro de de investigación de cáncer español, estudiaron a cuatro ancianos de más de 100 años de edad encontrando en ellos la presencia de un GEN mutado, “enrarecido” perteneciente a las A lipoproteína B, cuya presencia causa adherencia de colesterol de baja densidad en los vasos sanguíneos causando arterioesclerosis progresiva, pero la mutación encontrada al parecer causaba un bloqueo importante en la síntesis de dicho “colesterol malo”.


Otros estudios han encontrado que las mutaciones la Lipoproteína E, encontradas en personas de más de 90 años, le han beneficiado modificando el transporte del colesterol dañino en sangre. Otros investigadores han aseverado que algunas mutaciones en este mismo gen humano, reducen la posibilidad de enfermedad Alzheimer.
Otros cambios observados en Biología molecular han sugerido que el gen FOX3A es un factor respetable en la longevidad. (Jorge Iván Castillo-Quan, Instituto de neurología, Londres, Julio 2013.) Por estos antecedentes, algunos investigadores se han abocado a obtener fármacos que modifiquen los genes involucrados en el envejecimiento, para que mutándolo, sea posible prolongar la vida y retardar el deterioro físico y mental del ser humano, sueño acariciado por los viejos de la humanidad y temido por los demógrafos.
Un fármaco que se ha popularizado es un compuesto poli fenólico, que se encuentra en varias frutas y verduras que retrasa el envejecimiento reduciendo el estrés exudativo activando unas proteínas del organismo llamadas Sirtulínas.
Diversos estudios dan fe de esta función de esas sustancias, entre ella el Resveratrol, que se encuentra en la cáscara de uva, sobre todo negra y en el chocolate. Ciertos vinos rojos contienen esta sustancia en mayor concentración que los demás, ejemplo el Vino tinto californiano (en México) de la cepa Pinot Noir, que contiene 5.0 mg en cada litro y otros que se distinguen por su concentración de Resveratrol son los de La Rioja, en España y el Beaujolais francés. Claro que para obtener niveles “anti envejecimiento” reales, deberá usted tomar 1000 litros al día de este delicioso vino, imposible.
La realidad es que el vino mencionado es el portador de la mayor cantidad de esta extraordinaria sustancia, entonces tómese un par de copas de un buen vino tinto, acompañando su comida de medio día, y si no le detiene la vejez, si está comprobado que favorece la dinámica circulatoria de su corazón, además de que el brindar con la familia percibirá el tibio hálito que envolverá su espiritum. Por eso se le llama al vino, elixir espirituoso, ¡salud!
hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies