Bitácora Política | Limpiar la casa de corruptos

  • No defendemos corruptos y combatimos la impunidad: gobernador
  • “Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”
  • “La Fiscalía General no es el brazo represor, ejecutor de la oposición”

Para quienes no han querido entenderlo aún, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aprovechó la máxima tribuna en el estado de Veracruz, la del Congreso del Estado, al presentar una evaluación a la mitad de su gobierno y comparecer para precisar los datos de su Tercer Informe de Gobierno, para decirles a todos: “no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para hacer realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron quienes me antecedieron”.
Al establecer su opinión sobre aspectos políticos, con todo respeto afirmó que no fue elección de su administración dirigir esfuerzos mayúsculos a resarcir “los daños de toda la robadera que padecimos”, pero con honestidad, quitando privilegios mal habidos y ejerciendo con eficacia y transparencia los recursos se ha podido sanear las finanzas del estado, lo cual ha sido reconocido por las calificadoras en tres ocasiones consecutivas.
“Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”, manifestó al precisar que las afectaciones a participaciones federales redujeron en 6%, el interés disminuyó un 37.6 y el saldo de la deuda bancaria en mil 900 millones de pesos.
En su comparecencia, a la mitad de la actual administración estatal, el gobernador Cuitláhuac García expuso algunos puntos que merecen ser destacados:
“Nosotros no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el combate frontal a la impunidad, aquella impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus ‘delfines’ políticos y que resultaron unos verdaderos ladrones de Tierra Blanca, perdón de cuello blanco”.
La frase fue parte de su mensaje inicial ante los legisladores, en referencia a la detención del candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, señalado por los delitos abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude en su paso como alcalde de Tierra Blanca en 2017.
“¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas de investigación, negoció la justicia con delincuentes y protegió a quien siendo secretario de Gobierno golpeó a su esposa? ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de que ex fiscal protegiendo a delincuentes y feminicidas encubiertos?.
El mandatario acusó al gobierno anterior, encabezado por Yunes Linares de pactar con criminales de cuello blanco y de grupos delictivos, además de proteger a funcionarios señalados por varios delitos.
“Quienes nos antecedieron fueron tan corruptos y hoy quedan incluso algunos desmemoriados que en su momento no solo callaron, sino que aplaudieron el vertiginoso endeudamiento bancario en que nos arrastraban a todo el pueblo veracruzano”
Cuitláhuac García Jiménez recordó que la bursatilización de los recursos que se obtenían por el impuesto a la tenencia vehicular durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán causaron daño a las arcas estatales que aún actualmente se viven.
“No olviden que fue en este gobierno de la cuarta transformación y gracias a los legisladores, cuando se logró que las mujeres estén en cargos de gran importancia por primera vez”, dijo al recordar que fue nombrada Verónica Hernández como fiscal general e Isabel Inés Romero Cruz como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Tras enumerar que a Veracruz se destinan 50 mil millones de pesos en programas sociales federales Cuitláhuac García “Reitero en nombre del pueblo veracruzano nuestra gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por su política social de apoyar directamente a nuestra gente, a su gente. Amor con amor se paga y en todo momento estaremos con usted, Presidente”.
“¿Quiénes son los pretendidos misóginos que señalan algunos miembros de la oposición? ¿No fueron algunos de ellos quienes conformaron parte de un gobierno que calló la agresión de una mujer desde un alto cargo durante el yunismo”, opinó en relación a la investigación contra el ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, por violencia intrafamiliar.
“La Fiscalía General no es el brazo represor, ejecutor de la oposición, no lo será; nosotros venimos de la lucha contra un régimen represor, por supuesto que no haremos eso, de eso tiene garantías, diputado”, respondió el mandatario sobre las acusaciones de la oposición por la detención de ex funcionarios panistas y perredistas.
“Por qué no se lo dijo al anterior fiscal y anterior gobierno que estaba siendo represor, por qué cuando era alcalde no le dijo a Yunes y a Winckler, por qué reprimes a Tito Delfín si tú iniciaste la investigación y lo metiste en esto’, no los he escuchado”, le dijo al diputado Othón Hernández Candanedo sobre la detención del panista.
“Yo sí reviso el pasado, no se puede olvidar la historia porque se repiten los errores cuando no se analiza la historia, pero más aún en Veracruz, porque todavía estamos pagando esos errores. Pagamos 4 mil 500 millones de pesos en puros intereses por errores del pasado, pagamos 9 mil millones al SAT por errores del pasado, seguimos endeudados por errores del pasado. Todavía nos quitan presupuesto por esos errores del pasado. ¿No creen que por pura lógica común debemos revisar esos errores para no volverlos a cometer y no dejar las generaciones futuras endeudadas”, señaló al contestar cómo ve a su gobierno?
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.