El minatitleco canta “La Rama” veracruzana en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Jaranas y arpa sonaron en la Cámara de Diputados y al coro de “naranjas y limas, limas y limones…”, La Rama y fandango veracruzanos contagiaron de alegría a legisladores federales que zapatearon junto a Sergio Gutiérrez Luna tradicionales sones jarochos
La alegría veracruzana conquistó San Lázaro. Veracruzanas con el atuendo tradicional de organza, abanico de doble vista, jarochos con sombreros de cuatro pedradas, paliacates y botines enmarcaban las coplas “en un portalito de cal y de arena…”.
Al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, le brotó la vena minatitleca y san andrescana, recordó que cuando niño cantaba La Rama y pedía aguinaldo de puerta en puerta en la época de las posadas.
La Rama, tradición con antecedentes en la época colonial cuando los misioneros españoles empezaron a difundir la religión cristiana, se arraigó en la ciudad porteña de Veracruz y en la capital, Xalapa, en el siglo XX luego se extendió hacia el sureste.
Una de las tradiciones más populares en gran parte de Veracruz se reconoció en la Cámara de Diputados, donde el veracruzano Sergio Gutiérrez compartió con Marcela Guerra, Irma Juan Carlos, Ivonne Cisneros, Alma González, Salma Luévano, Aleida Alavez, y Wilbert Batún, también integrantes de la LXV Legislatura.


Con el portalito en mano, un grupo originario de Minatitlán con el atuendo tradicional jarocho y los “Trovadores de Xalapa”, encabezados por Damaris Castillo, cantaron los versos tradicionales de La Rama, zapatearon sones como La Bamba y El Ahualulco e improvisaron coplas describiendo a algunos de los presentes, entre ellos al reconocido pintor Pedro Trueba.
El legislador minatitleco mostró su alegría por la presencia de los paisanos en la sede del Poder Legislativo federal y exhortó a preservar las tradiciones que dan valor, identidad y pertenencia a las nuevas generaciones.
Reiteró que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas a las expresiones culturales y tradiciones que se mantienen vivas en Veracruz y el país.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies