Místicos y Terrenales | Las políticas públicas deben construirse a través del conocimiento

  • Nace el OCIX, porque no se debe dejar sola a la autoridad municipal

Mucho se ha insistido en que los ciudadanos deben participar en la construcción de las políticas públicas, pero poco ha habido hasta ahora para darle cauce a esto.
Raúl Arias Lovillo, exrector de la Universidad Veracruzana, junto con un grupo de intelectuales y académicos le dio forma al Observatorio Ciudadano Integral de Xalapa (OCIX), como una herramienta de supervisión ciudadana al poder, a la administración pública, y bajo una premisa esencial:
“Las políticas públicas deben construirse a través del conocimiento”.
Y para lograrlo, «se deben captar, evaluar y generar indicadores del desempeño municipal”.
Así, pues, no lo dijo, pero si lo dio a entender, que la ciudad, que los gobiernos, no pueden moverse por los caprichos de los mandatarios o por ocurrencias.
Antes del OCIX hubo otros intentos similares, o se crearon siglas que en realidad eran brazos operativos de grupos políticos.
La diferencia del OCIX es que nace con la conducción y el apoyo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc).


Por eso es que pueden hablar de construir políticas públicas a través del conocimiento.
Esta no es una fundación más, si no que tiene la característica de que participó en el desarrollo de la primera Norma Internacional para municipios, la ISO 18091: 2019, que permite proveer de mejores servicios a los ciudadanos.
Un estudio elaborado por “Innovacones UNAM” apunta que “con la implementación de la norma los gobiernos son reconocidos como confiables”.
El estudio lleva el sello del Instituto de Ingeniería de la UNAM y puntualiza que “el estándar internacional ISO 18091:2019 permite la construcción de una coherente arquitectura de gobiernos, política por política pública, de cara a los ciudadanos”.
El nuevo Observatorio se plantea, con esta herramienta, como un mecanismo de vigilancia y coadyuvancia con las nuevas autoridades municipales de Xalapa, que habrán de empezar su administración el próximo 1 de enero de 2022.
Arias Lovillo explicó que el observatorio tiene como objetivo fungir como una contraloría social y un espacio de colaboración y propuestas para las autoridades municipales de Xalapa.
Así, la intención es analizar las 39 políticas públicas del municipio de Xalapa, a través de su análisis en cuatro vías, que son: desarrollo institucional para un buen gobierno; desarrollo económico sostenible; desarrollo ambiental sustentable; y, desarrollo social incluyente
Así, el OCIX “tiene el objetivo de vigilar y sancionar al próximo gobierno municipal y proponer proyectos que sean prioridad para la ciudad. Captar, evaluar y generar indicadores del desempeño municipal para hacer realidad un principio: que las políticas públicas deben construir se a través del conocimiento”, expresó Raúl Arias.
Para lograr esto, sus integrantes serán capacitados en la aplicación de la norma ISO 18091:2019, por la misma Fidegoc.
De hecho, en la presentación del OCIX estuvo Carlos Gagdsen, presidente de la Fidegoc, para ratificar el apoyo de la instancia nacional al naciente organismo xalapeño.
Carlos Gagdsen destacó que el OCIX es un esfuerzo extraordinario en la creación de ciudadanía, pues explicó que no hay gobiernos responsables sin ciudadanos responsables, y en ese sentido, el de Xalapa es un ejemplo de participación.
Pero el OCIX tampoco será un punto de confrontación con el próximo alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, con el cual ya hubo un acercamiento para trabajar de manera coordinada.
Y para mayor seguridad de que no lo será, desde ahora Raúl Arias anunció que “ni yo, ni nadie de los que integramos el organismo, tenemos una aspiración política”.
“Aspiramos a contribuir en mejorar a Xalapa”, puntualizó.
“Xalapa requiere de mucho esfuerzo, no solamente del Gobierno que no puede resolver los problemas por sí mismo, sino que requiere de la participación de todos», reiteró Raúl Arias.
El Observatorio está integrado por: presidente, Raúl Arias; coordinador general, Carlos Arias; secretaria, Lourdes Jiménez; tesorero, Gustavo Callejas; Gloria Lira, como representante legal y el coordinador de Comunicación, Omar Zúñiga.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.