PLUMA NEGRA | Pende de un hilo elección de Veracruz

Saldo fatal por Covid

Las aventuras de Lovillo

En cuestión de horas, la elección municipal de Veracruz morderá el polvo, la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echará abajo el proceso con el soporte de los gastos excesivos de campaña por parte de la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI, Patricia Lobeira.

En el eventual proceso legal, el TEPJF deberá notificar a la Legislatura de Veracruz la resolución y ordenar que se instale un Concejo Municipal que el Ejecutivo o cualquier diputado podrán proponer al Pleno para su votación, lo que significa que habrá elección extraordinaria el primer domingo de marzo próximo.

Para la integración del órgano colegiado que deberá gobernar al menos los primeros tres meses del 2022, ya se anotan los dirigentes de las cámaras empresariales que en su mayoría son varones que limitan la participación de la mujer, sin embargo, hay una empresaria de los medios de comunicación que resulta ser una opción de primer nivel para la democracia jarocha.

Se trata de Bertha Ahued Malpica, directora general del Decano de la Prensa Nacional y que cuenta con el carisma, preparación y calidad moral para un ejercicio de gobierno temporal e imparcial que de paso a la elección extraordinaria en las que MORENA y el PAN se volverán a ver la caras en la lucha por el poder del municipio más importante del estado de Veracruz.

Los tribunales electorales juegan contra el tiempo, pues si se cristaliza la anulación, deberá programarse el proceso ante el Congreso Local para que el Concejo Municipal, reciba la administración de manos del actual alcalde, Fernando Yunes Márquez.

SALDO FATAL POR COVID

De las 35 mil muertes registradas en el estado de Veracruz durante el 2021, al menos 21 corresponden a males vinculados con la pandemia del Covid-19 en todas sus variantes.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, hasta el 29 de noviembre se registraron 124 mil 152 casos de Covid-19 de los cuales 14 mil 945 se confirmaron como muertes y 12 mil 950 como sospechosos.

En la actualidad la gran mayoría de los 212 municipios veracruzanos se encuentran en semáforo sanitario verde, lo que significa actividades relajadas en casi todos los sectores productivos y sociales.

LAS AVENTURAS DE LOVILLO

Una vez más, el ex rector de la UV, Raúl Arias Lovillo se lanza a la aventura, ahora con un Observatorio Ciudadano, que busca convertirse en una contraloría social de la ciudad de Xalapa, pero no explica el cómo, más allá de la libertad de expresión del grupo que encabeza Arias, no se le observa su capacidad o calidad moral para promover la transparencia en el sector público.

Arias Lovillo intentó sin éxito ser candidato a alcalde de Xalapa por la vía ciudadana, sin embargo, no pudo, luego se convirtió en el candidato de MC, con resultados negativos para él y para el partido, ahora busca ser el fiscalizador de la administración pública, con el único soporte de la crítica.

En concreto el ex rector no supera sus fracasos electorales y busca ser incluido en el próximo gobierno municipal de alguna forma, para hacer realidad sus proyectos que soñó cuando aspiró a ser alcalde.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies