Los Políticos | El precio de la elección

(Este viernes, la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) entregará a mi amigo Jacobo Alejandro Domínguez Gudini el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica, aunque en lo particular, yo reconozco la atención y paciencia que es seguro debe tener con sus alumnos al igual que conmigo, para explicarme los avatares de las leyes y la vida. Del joven que conocí al Maestro de hoy, muchas cosas han cambiado pero hay una que se mantiene intacta: su amistad. Jacobo, que este reconocimiento que has de recibir de manos del Rector-Maestro David Zabdiel Martínez Pérez y docentes del claustro académico, no sea el primero ni el último en tu empeño por ser más profesional y ser aún mejor persona. ¡Felicidades!).


Se cierra un capítulo más en la historia del PAN en Veracruz este domingo, donde a simple vista, se pudiera decir que hay una “desigualdad” en la competencia.
Por supuesto que esta “ventaja” que aparenta tener El Chapito Guzmán Avilés no es culpa suya, sino son las circunstancias políticas las que se la dieron después de que su rival Tito Delfín fuera detenido por autoridades ministeriales.
No obstante esa aparente ventaja, sólo un aventurado podría estar cantando victoria en este momento, porque esto no se acaba hasta que se acaba y baste recordar que no hay animal más peligroso que el que está herido.
Se quiera o no, el respaldo con el que cuenta Tito Delfín Cano, el de los Yunes, es pesado, fuerte, de estrategia, acostumbrado a remar contracorriente, que no hay forma de medir el tamaño de la adversidad que hoy enfrentan con las anteriores a las que han arrostrado, en principio, porque cada una de ellas es única y sus circunstancias totalmente diferentes.
Sí, han perdido en algunas, pero también han ganado en otras.
Lo que sí es seguro es que tanto los chapitos como los yunes son igual de rudos a la hora de las elecciones… ambos van con todo y sacan la pasión a todo lo que da.
Así que este domingo, de verdad, no se espante porque se van a dar ¡hasta con la cubeta! Y si no hay algo extraordinario, crean que habrá un final de fotografía.
Y si cree que con un virtual triunfador en las urnas azules esto termina, se equivoca… Quien gane tendrá que hacer de inmediato una operación Cicatriz para dejarle el rostro al PAN mínimo como Carmen Campuzano, Lin May o Lucía Méndez…
Al menos en el Congreso, ese papel lo tendrá que hacer Othón Hernández Candanedo que de no ser por las circunstancias actuales que vive el partido, se estaría hablando de otro modo de la fracción legislativa del PAN a estas alturas.
Hay que agregar que esto no es sólo tarea de Othón… mucho debe de hacer el resto de los diputados, encasillados en Yunistas (como Miguel Hermida, De la Garza –aunque es más Morelli, dicen sus propios compañeros– Vero Pulido y Enrique Cambranis) y Chapistas (el mismo Othón, Hugo González Saavedra, Bingen Rementería, Itzel Yescas y Nora Lagunes).
En pocas palabras, el panismo debe intentar salir fortalecido después del domingo porque no les conviene ni a Tito ni al Chapo, un triunfo pírrico… porque si se da la elección extraordinaria en el Puerto, ni a uno ni al otro les ayudaría llegar divididos y todavía, perder la joya de la corona… tienen de aquí al domingo para cavilar el precio de la elección de dirigente panista.
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies