Bitácora Política

El presupuesto de Com Soc de la UV

  • Que ya no pagarán publicidad a medios de comunicación
  • ¿En qué van a gastar el presupuesto de $ 5,186,289.81 al año?
  • Los objetivos, metas y acciones del 2021 y lo que hicieron

Que bueno y saludable es, que la nueva Directora General de Comunicación Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, la maestra, Norma Trujillo Báez, haya dicho que como parte de la nueva política del Rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, ya no se tendrán “convenios ni acuerdos” con los distintos medios de comunicación, como los que se mantuvieron en la pasada administración que encabezó Sara Deifilia Ladrón de Guevara.
Ojalá y se cumpla, que no sea solamente una declaración para salir al paso de todos los que se han acercado para tratar de establecer algún acuerdo con la neo titular de Comunicación de la UV.
La pregunta obligada es, ¿entonces qué van a hacer con el presupuesto que ya tienen autorizado para ejercer el año entrante?
Porque si la memoria no nos falla, el año pasado el presupuesto de egresos de la Universidad Veracruzana en el concepto de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” aprobado en un principio era de $3,838,914.80 pesos, pero a pesar de la llamada austeridad republicana y que la Rectora se la pasaba quejándose de que no le alcanza el presupuesto, pues resulta que, le autorizaron a Com Soc una ampliación de los recursos a manejar por otros $1,347,375.01, con lo que al final de cuentas terminaron gastando -tan solo el año pasado- $5,186,289.81.
La otra pregunta interesante que se hace Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, es ¿en qué y quiénes se gastaron todos esos millones de pesos?
La respuesta ya también la sabemos y la habremos de compartir, con mucho gusto, en próximas Bitácoras Políticas. Pero podemos anticiparles que hay cosas y casos en verdad increíbles.
Para ir avanzando, resulta interesante el documento titulado “PRESUPUESTO DEL PROGRAMA 2020 OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES” que tiene por OBJETIVO GENERAL “el Posicionamiento de calidad de la imagen institucional, visibilización de las actividades universitarias de investigación, difusión artística, vinculación y gestión en la opinión pública, así como la construcción de imagen a nivel regional e Intensificar circuitos de comunicación para la comunidad estudiantil, además de promover la sinergia del capital comunicacional universitario.
Difundir las funciones sustantivas de la UV en el ámbito social –tanto en el estado como al interior del país– así como en la comunidad universitaria a través de las acciones realizadas por la DGCU con el apoyo de los medios de comunicación e información universitarios y externos”. (Aunque ahora se sabe que hasta en el extranjero se pagaron facturas de publicidad en la Dirección de Comunicación de la UV).
Otro OBJETIVO GENERAL del programa es “Elaborar y regular los elementos que conforman la Imagen Institucional de la Universidad Veracruzana para favorecer un posicionamiento estratégico que posibilite una comunicación coherente hacia los públicos meta externos e internos.
Establecer y reforzar el sentido de pertenencia mediante el posicionamiento estratégico del Sistema de Comunicación Gráfica Institucional de manera integral, homogénea y sustentable”.
Para quienes se pregunten ¿Qué carambas significa todo ese rollo? Pues según tenemos entendido, es el mandar a poner los letreros con los nombres de todas las facultades, institutos, centros y dependencias de la Universidad Veracruzana. Lo que no se sabe a ciencia cierta en cuánto salió la brillante ocurrencia. Decimos que es brillante porque los letreros están construidos con letras metálicas que en verdad brillan. Pero igual así han de haber costado.
Otro de los Objetivos, Metas y Acciones de la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana es “Realizar los trámites necesarios para que se cumpla con el pago del arrendamiento de la sede de la CDII.”
Por toda la atención que se le pone a la CDII, ha de ser muy importante, sea lo que sea y que quien sabe que sea.
Pero por eso, se proponen metas tan importantes en la Dirección de Comunicación, como lo es “Realizar compras de platos, vasos y cubiertos desechables para la oficina de la CDII.
Realizar los trámites necesarios para la compra de accesorios tales como memorias internas, discos duros internos, para el equipo de cómputo.
Llevar a mantenimiento y recarga los extintores de la Coordinación de Diseño de Imagen Institucional.
Realizar compra de insumos como chapas, hechura de llaves o refacciones para los baños de la CDII.
Realizar los trámites necesarios para que haga el pago del servicio de luz eléctrica para la sede de la CDII.
Realizar los trámites necesarios para que se cumpla con el pago del servicio de agua potable para la sede de la CDII.
Realizar los trámites necesarios para que haga el pago del servicio de monitoreo de alarma en la sede de la CDII.
Realizar la gestión necesaria para que el inmueble de la CDII cuente con el mantenimiento necesario.
Realizar compras de accesorios de oficina tales como diferentes tipos de papel, guillotina, cortadores, etc. para la CDII.
Clave Programática: 51106 IMAGEN INSTITUCIONAL
Fondo: 803 SUBSIDIO ESTATAL ORDINARIO 2020
OBJETIVO PARTÍCULAR
No. Descripción No. Meta / Acción
Eje Estratégico 202003 Gestión y gobierno.
Programa Estratégico 202010 Financiamiento.
No pos sí, la verdad, qué bueno que ya no van a gastar el presupuesto millonario de la Dirección de Comunicación de la Universidad Veracruzana, en asuntos tan relevantes como los mencionados anteriormente. Pero hay otros rubros que bien vale la pena desmenuzar.
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