No hay dinero y pospone INE consulta de revocación de mandato

En votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por “insuficiencias” presupuestales para realizar dicho ejercicio de participación ciudadana.
“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, se menciona en el acuerdo aprobado con 6 votos a favor y 5 en contra.
Lo anterior se debió al recorte presupuestal que tuvo el órgano electoral por parte de la Cámara de Diputados, el cual fue de 4 mil 913 millones de pesos con respecto a lo que habían solicitado para 2022.
Ante esta falta de recursos, el INE aseguró que no tiene las condiciones para cumplir con lo que dice la ley en materia de revocación de mandato; ello, a pesar del ajuste presupuestal que hizo, por lo que aseveró que apenas cuentan con uno de cada tres pesos de los que costaría la realización de este ejercicio.

En el acuerdo aprobado establece que lo único que no se pospondrá será la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de esta revisión que es del 26 de diciembre al 3 de febrero, pues para lanzar la convocatoria de la revocación de mandato es necesario que 3% de los electores registrados en la Lista Nominal den su respaldo por medio de su rúbrica.
El documento —presentado por el consejero presidente Lorenzo Córdova— también enfatiza que el aplazamiento estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que presentó el INE o cuando las autoridades federales entreguen más de 2 mil millones de pesos para realizar este ejercicio.
Por lo anterior, pidió al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, que a partir de enero de 2022, mientras esté vigente la posposición temporal, se generen todas las economías presupuestales, pero sin afectar la operación ordinaria del INE, para cubrir los gastos de la revocación de mandato.


“Dicho levantamiento operará siempre que se tengan las condiciones presupuestarias que así lo permitan, ya sea porque las autoridades competentes asignen los recursos necesarios o se generen desde el Instituto economías presupuestales suficientes en términos de lo establecido en punto de acuerdo anterior”, menciona el órgano electoral.
El documento explica que para la revocación de mandato la Cámara de Diputados le asignó 830 millones 573 mil 799 pesos, a los cuales se suman recursos que el INE reasignó de otros rubros, por lo que hay mil 502 millones 998 mil 368 pesos para este ejercicio.
Sin embargo, es necesario 3 mil 830 millones 448 mil 091 pesos con el fin de contar con las condiciones materiales, técnicas y humanas para realizar dicho ejercicio de participación ciudadana.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies