Exigen a Comisión de Búsqueda que cumpla; Crescencio Vera Vidal lleva nueve meses desaparecido

Veracruz, México – Nueve meses lleva desaparecido Crescencio Vera Vidal, funcionario de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex alcalde del municipio de Tepetzintla.

Sus familiares y representantes legales, acompañados por el colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera”, urgieron a las autoridades estatales y federales a romper con la impunidad del caso, terminar de concretar y ejecutar un plan de búsqueda apegado a los mecanismos establecidos en la ley.

En conferencia de prensa informaron que el pasado día ocho, en reunión con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación, las autoridades se comprometieron a dar seguimiento a sus demandas.

Exigieron a las autoridades presentar una estrategia integral para la búsqueda y localización, que incluya un cronograma de trabajo con la participación de los familiares y la asesoría jurídica que permita la realización de observaciones y correcciones a los trabajos que se realicen.

La desaparición de Crescencio Vera Vidal ocurrió el 17 de marzo de este año y se dio en un contexto electoral caracterizado por un alza en la violencia contra candidatos y personas afines a partidos políticos opuestos al que actualmente gobierna.

Es decir, sumando un contexto de violencia generalizada en el estado de Veracruz, los riesgos se intensifican, pues existe aquiescencia de autoridades que podrían estar vinculadas con grupos del crimen organizado, de acuerdo con un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

La Comisión Nacional de Búsqueda solicitará a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz que revise la carpeta de investigación y que dé cuenta de los avances del caso para el análisis y el mapeo de acciones para la búsqueda.

También, proponer una reunión interinstitucional entre el 17 y 21 de diciembre para continuar con dichos trabajos; reforzar medidas de protección y seguridad para todos los integrantes de la familia de Vera Vidal; la CNB solicitará a la Secretaria de Seguridad Pública el contexto de macrocriminalidad en la zona.

Recordaron que durante la reunión mencionada exhortaron a aplicar la acción urgente que en abril de este año el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (Comité CED), emitió para atender el caso.

Entre las recomendaciones de este organismo internacional está asegurar que dicha estrategia sea evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda, y asegurar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada.

Además, que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar a Vera Vidal, y proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies