Escuchándolos y haciéndoles preguntas

Como parte de la Navidad, en este domingo, celebramos la Fiesta de la Sagrada Familia, la cual es muy importante porque el Hijo de Dios, que se hizo hombre, nació en una familia humana, tuvo un hogar que lo recibió, lo educó, lo vio crecer y le enseñó las tradiciones de su pueblo, sobre todo le enseñó que el Dios creador del universo liberó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, lo hizo pueblo de su propiedad y habita en medio de su templo.

El evangelio de hoy ensalza las virtudes religiosas y domésticas. Nos dice que: “Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua”. Esta fiesta en Jerusalén era, para los judíos, la fiesta más importante de todas las fiestas. Así que José y María, como todos los judíos, cumplen con este deber religioso y, por otro lado, están educando y dando ejemplo a su Hijo Jesús. Pero en esta ocasión el niño Jesús: “Se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran”, lo cual era parte del designio de Dios para que regresaran a Jerusalén “en su busca” y lo que sucedió ahí nos dejara una gran enseñanza.

El evangelio dice que Jesús estaba: “Sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas”. Los doctores eran los especialistas de las cosas de Dios, los mejores conocedores de la Sagrada Escritura y, sin embargo, Jesús estaba en medio de ellos, como discípulo y maestro, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Según la ley judía, mediante un rito de iniciación especial, cuando un niño judío llegaba a los trece años, se convertía en un “Bar Mitzvah” (es decir, en hijo de los mandamientos). Antes de esto, los padres del niño eran responsables de la adhesión del niño a la Ley y a las tradiciones judías; pero ahora, el niño se hacía responsable de sus acciones ante la Ley. Pareciera que algo así pasó en esa ocasión, cuando fueron a Jerusalén. Por esto el evangelio dice que: “Todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas”.

Pero no sólo cuestionó y dejó admirados a los doctores, sino también a sus padres, pues cuando le preguntaron: ¿Por qué te has portado así con nosotros? él les respondió: “¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”. El evangelio dice que: “Ellos no entendieron la respuesta que les dio”. Esto se debe a que, por un lado, ellos lo estaban educando en las cosas de Dios y, por otro, él se empezaba a manifestar como Hijo de Dios y Mesías, lo cual exigía de María y José profundizar en el misterio del Hijo de Dios.

En efecto, a pesar de que María sabía que su hijo era el Hijo de Dios, ella lo veía como su hijo pequeño cuya divinidad pasaba oculta a los ojos humanos. San Lucas dice, con palabras sencillas, las consecuencias de la encarnación: “Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad”. Por esto se comprende que: “Su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas”. Así pues, la encarnación no anuló la naturaleza. El evangelio reafirma que: “Jesús iba creciendo en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres”.

Hoy Jesús también está escuchándonos y haciéndonos preguntas: ¿cómo vivimos entre nosotros?, ¿cómo vivimos nuestra fe?, ¿qué hemos hecho de la familia que es la célula fundamental de la sociedad y de la Iglesia’. ¿En nuestra familia se busca a Dios, se hace oración? ¿Vive Dios en nuestra casa o no hay lugar para él? ¿Nuestra familia es signo de comunión y de amor, es un lugar donde se ama la vida? ¿Cómo Jesús, José y María, vamos a la Iglesia al encuentro de Dios? Hermanos, ¡que el Señor nos conceda que así sea!

*Administrador Apostólico de Xalapa.

Compartir

Más noticias

Campañas desiguales

Las campañas electorales de las coaliciones en el estado de Veracruz están muy disparejas, por un lado, están los gobiernos de MORENA, sus empleados (obligados y otros pagados) y los “servidores de la nación”

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies