Día de las Cajas – Boxing Day

Se celebra: 26 de diciembre de 2021

El conocido como Boxing Day o Día de las Cajas se celebra el 26 de diciembre en Gran Bretaña y países relacionados con el Imperio Británico y se trata de un día en el que se promueve la donación de regalos a los pobres.
En el calendario cristiano, el Boxing Day coincide con el día de San Esteban, y en algunos países europeos, el 26 de diciembre constituye el “segundo día de Navidad”, y se celebra como tal. Es el caso de Alemania, Polonia, Países Bajos y Escandinavia.
En países como Gran Bretaña es tradición celebrar competiciones deportivas, como partidos de fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE LAS CAJAS?

El término se asocia erróneamente a la idea de deshacerse de los envoltorios de Navidad al día siguiente. Pero lo cierto es que este día tiene un origen mucho más antiguo y profundo, en la Edad Media.
Hay varias teorías no demostradas, pero se piensa que en ese momento las clases nobles entregaban cestas de Navidad con comida a su servidumbre. Los sacerdotes exponían cajas con donaciones de caridad. Y otra teoría habla de que ese día, los trabajadores acudían a su puesto de trabajo con una caja donde el patrono depositaba dinero, y que al final del día, los empleados se lo repartían, en lo que era una especie de aguinaldo.

LO QUE NO SABÍAS SOBRE EL BOXING DAY

Queremos compartir algunos datos curiosos e interesantes sobre el Día de las Cajas:
Etimológicamente el término Boxing Day nace del inglés Christmas Box (caja de navidad).
Se estima que el nombre o término provenía de la práctica de las iglesias de colocar cajas de donativos y limosnas en los templos, con la finalidad de recaudar donaciones para los pobres.
El Boxing Day es conocido como Christmas II o Segundo Día de Navidad.
Anteriormente el Boxing Day era conocido como Stephen’s Day.
Coincide con el Día de San Esteban, primer mártir de la cristianidad.
En el Reino Unido, Canadá, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda el Boxing Day es considerado un día de compras en tiendas físicas y por internet, comparado con el Viernes Negro o Black Friday.
En algunos países europeos han extendido la duración de los descuentos, promociones y rebajas ofrecidos por los establecimientos comerciales, generando el Boxing Week (Semana de Cajas).
Se realizan encuentros deportivos amistosos para las ligas de fútbol inglesa (la Premier League), hockey y rugby de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Miles de personas acuden a los estadios a compartir y apoyar a sus equipos favoritos. Las familias celebran en sus casas con una comida especial, mientras disfrutan de dichos eventos deportivos.
Los británicos celebran este día con tradiciones extravagantes, como nadar en el Canal de la Mancha, así como carreras divertidas y eventos de caridad.
La caza de zorros (foxhunting) con jinetes a caballo y jaurías de perros era una tradición especial en el Reino Unido, durante el Boxing Day. Fue prohibida en el año 2004 al entrar en vigor el Hunting Act, considerándola una práctica ilegal. Diez años después se planteó la posibilidad de reanudarla, por parte de los aficionados a esta práctica.
La comida típica suele ser algún tipo de buffet o las sobras de la comida de la Navidad. Algunos de los platos más populares son el bakedham (jamón horneado), las mince pies (tartaletas de frutas con brandy butter) y pastel de navidad.

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA CELEBRACIÓN DEL BOXING DAY

La celebración del Boxing Day en el Reino Unido y otras naciones que pertenecieron al Imperio Británico es considerada como un segundo día de navidad. Igualmente está señalado en el calendario como un día festivo no bancario.
Esta es la manera de celebrar este día en algunos países:
Reino Unido
Existía una antigua tradición que los sirvientes de las personas ricas y opulentas se les permitían salir al día siguiente para visitar a sus familias, recibiendo una caja que contenía bonos de regalo y sobras de comida.
Es considerado un día festivo no bancario en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
Australia
Es un día festivo federal y es conocido como el Día de la Proclamación.
Se celebran numerosos eventos deportivos como partidos de rugby o fútbol australiano: TheBoxing Day Test (torneo de Cricket), Sydney To Hobart YachtRace (regata con yates o veleros).
Alemania
Se conoce como ZweiteFeiertag, que significa segunda celebración.
Tienen una curiosa tradición en la que los habitantes montan a caballo alrededor de las iglesias, vinculado a San Esteban, considerado como el patrón de los animales).
Nueva Zelanda
Es un día festivo oficial. Los empleados que trabajan durante este día son compensados con una paga extra.
Las familias disfrutan este día yendo a la playa, pasando un día en el campo, celebrando reuniones familiares y comprando en las rebajas.
Estados Unidos
No es un día oficial o festivo por parte del Gobierno Federal. Se conoce como Día Nacional de los Bastones de Caramelo. Puede convertirse en una extensión del día de Navidad, si este cae en domingo. En este caso no trabajan los bancos, oficinas postales y mercados de valores.
Bahamas
Es el inicio de un festival con desfiles callejeros y con mucho colorido que duran una semana y culminan con la celebración del Año Nuevo. Las personas visten trajes llamativos y se pueden deleitar comidas típicas en puestos de mercado.
Belice
Se celebra con bailes locales denominados Wanaragua y con disfraces coloridos.

ÚNETE A LA CELEBRACIÓN DEL BOXING DAY

Disfruta este día celebrando desde donde estés, en familia o con alguien especial. Te mencionamos algunas sugerencias:
Puedes ver algunas de estas películas con temáticas acorde a la temporada navideña:
Love Actually (2003. Dirigida por Bernard Rose. Género: comedia romántica): las vidas de varias parejas se entrecruzan poco antes de la navidad, en medio de una serie de situaciones románticas, divertidas y agridulces.
The Holiday ( 2006. Dirigida por Nancy Meyers. Género: comedia romántica): dos mujeres que viven en países distintos (Estados Unidos y Gran Bretaña), intercambian hogares durante la época navideña después de entrar en conflicto con sus respectivas parejas. En el intercambio surge de nuevo el amor, lo que podría poner fin a sus relaciones al retornar a sus hogares.
Nativity( 2009. Dirigida por DebbieIssit. Género: comedia): un profesor de primaria está a cargo de la producción de la obra navideña del colegio, compitiendo con una escuela rival adinerada. Surgen complicaciones cuando su exnovia (una productora de Hollywood) debe decidir si su obra navideña puede convertirse en una película.
Boxing Day( 2012. Dirigida por Bernard Rose. Género: dramático): un hombre de negocios arruinado (Basili) contrata a un chofer local (Nick) para que lo traslade hasta las Montañas de Colorado, en medio de unas condiciones meteorológicas peligrosas. Cuando el viaje se complica Basili debe decidir si está dispuesto a sacrificar su propia vida por la vida del otro, enfrentándose a un futuro incierto.
Last Christmas ( 2019. Dirigida por Paul Feig. Género: comedia romántica): una joven y desafortunada mujer acepta un trabajo como elfo de Santa Claus en un centro comercial. Conoce a un hombre que cambia su vida por completo.
Para los aficionados a los deportes, puedes disfrutar de los próximos partidos de la liga inglesa, en el Boxing Day de la Premier League 2020.
Si vives en alguno de los países en que se celebra el Boxing Day (Reino Unido, Ir­landa y otros paí­ses an­glo­sa­jo­nes como Canadá oAus­tra­lia) puedes aprovechar las rebajas y ofertas que ofrecen las tiendas, acatando todas las medidas de seguridad establecidas.
También puedes hacer compras online y aprovechar los fabulosos descuentos.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies