Inés Domecq, la aristócrata que prefiere la moda a la vida en palacio

VIDA Y ESTILO

El pasado mes de mayo, la reina Letizia sorprendía con un outfit de lo más llamativo y con tintes andaluces. Para asistir a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, la mujer de Felipe VI eligió un mono blanco con el escote lleno de volantes que fue de lo más comentado de la temporada fashion. Muchos se preguntaron entonces de qué firma sería ese estilismo y la sorpresa fue que lo firmaba Inés Domecq, una de las diseñadoras favoritas de la jet set española y que además es aristócrata.
Inés Domecq es jerezana (su apellido ya da una pista) y es la directora creativa y fundadora de la firma The IQ Collection. Entre sus seguidoras se encuentran Tana Rivera, Isabelle Junot o la influencer María García de Jaime, que han llevado sus diseños en más de una ocasión. La última en llevar uno de ellos (que se caracterizan por sus hombreras marcadas y sus aires andaluces) ha sido Eugenia Martínez de Irujo, que optó por un vestido de lunares en blanco y negro (el top era blanco con lunares negros y la falda al contrario) para asistir el pasado fin de semana al cumpleaños flamenco que celebró en Madrid el cantante Alejandro Sanz para festejar sus 53 años.

FAMILIA CON SOLERA
La diseñadora es además una de las aristócratas más discretas de la nobleza española. Es la menor de las hijas (Inés tiene dos hermanas, Curra y Mercedes) de Huberto Domecq Ybarra, un famoso empresario tonelero de Jerez de la Frontera y que pertenece a una de las familias bodegueras más conocidas de la zona, y María Jesús Fernández Govantes. Los padres de Inés contrajeron matrimonio curiosamente en la misma iglesia, el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Espartinas, en la que en 1991 se dieron el ‘sí, quiero’ Patricia Rato y el torero Espartaco.
Su hermana Curra trabaja en la empresa familiar en Jerez y Mercedes es responsable de comunicación de Inditex, después de haber pasado varios años trabajando en Madrid en aglunas agencias de comunicación como Globally o en la revista Telva como estilista. Mercedes está casada con el empresario Fernando Sainz de Vicuña.

CONSORTE DE UN ALBA
La bella andaluza saltó a la luz pública en 2008 al conocerse su relación sentimental con Javier Martínez de Irujo, marqués de Almenara y nieto de la duquesa de Alba. Javier es hijo de Alfonso Martínez de Irujo, segundo de los hijos de doña Cayetana, y de la princesa María Trinidad de Hohenlohe-Langenburg. El marqués de Almenara estudió Business Administration en la Universidad CEU San Pablo y pasó un año en Inglaterra. Después cursó un Programa Ejecutivo en Finanzas y Capital Privado en el Instituto de Empresa y más adelante completó su formación con un MBA.
Su trayectoria profesional pasa por varios puestos como asesor y manager en empresas tan top como PWC y Banesto, o Fotowatio Renewable Ventures, donde fue director ejecutivo. En 2017, Javier fichó como directivo en Axon Partners Group, una compañía de inversión con sedes en varios países de Europa y Latinoamérica. Su hermano mayor es Luis Martínez de Irujo, casado desde 2016 con Adriana Marín Huarte, con la que contrajo matrimonio en la capilla del Palacio de Liria (Madrid).
Como era de esperar, el enlace de Inés y Javier fue un gran evento social porque además era la primera vez que un nieto de la duquesa se casaba. La iglesia de Santo Domingo de Jerez fue el escenario elegido por los novios y ella estaba deslumbrante con un diseño clásico de Manuel Mota para Pronovias, con velo de tul y un tocado de flores. También lució una gran cola de unos tres metros de largo. El párroco encargado de darles su bendición fue el gran amigo de la duquesa de Alba, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, que luego también casó a Fernando y Carlos Fitz-James con Sofía Palazuelo y Belén Corsini, respectivamente.
A la boda asistió toda la familia (menos Cayetano Martínez de Irujo que se encontraba fuera por un torneo hípico) y también grandes amigos de la pareja como Rafael Medina, duque de Feria, y Laura Vecino (que por aquel entonces aún no se habían casado) o las hijas mayores de Bertín Osborne y Sandra Domecq. Como detalle, los hijos de Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo, que entonces eran aún unos niños, fueron los encargados de ejercer como pajes y damas de honor de los novios. Novios e invitados lo pasaron en grande a ritmo de varios grupos de Jerez y degustaron una cena exquisita en un precioso cortijo a las afueras de la ciudad.

VERANOS EN SOTOGRANDE CON LA FAMILIA
La pareja tiene dos hijos. Sol nació en 2011 y dos años más tarde llegó el pequeño Alfonso. Viven en Madrid y suele veranear en Sotogrande, una de las urbanizaciones más exclusivas de Cádiz, donde suelen coincidir con el primo de Javier, Carlos Fitz-James (hijo del actual duque de Alba), y es habitual verles en el club de polo o pasando alguna jornada en barco Cada Semana Santa, la familia pasa unos días en Jerez, donde viven los padres de Inés y donde ella sigue viendo a sus amigas de toda la vida y se siente en casa.

DISEÑADORA ANTES QUE MARQUESA
Pero a Inés Domecq ser marquesa no es algo que le preocupe en exceso y lo que más le importa es su trabajo como diseñadora. La moda es su gran pasión desde que era muy joven y en los últimos años siempre es elegida como una de las mujeres más elegantes de España. Estudió Marketing en el CIS (donde estudian hoy personajes de la alta sociedad como Felipe de Marichalar y su hermana Victoria Federica, y comenzó muy pronto a trabajar como organizadora de eventos para una conocida editorial de revistas de moda.
Más adelante, en 2014, fundó su propia agencia de eventos, The Editors Fashion Company, junto a una de sus grandes amigas, Laura Vecino, mujer del hijo mayor de Naty Abascal. Su primera incursión como diseñadora fue en 2017 cuando lanzó Bqueenie también con Vecino una colección de ropa de baño para que madres e hijos fueran a juego. Dos años después, las amigas se separaron profesionalmente hablando (siguen siendo buenas amigas) y Domecq creó IQ Producciones, productora con la que organiza sesiones fotográficas y reportajes para revistas o marcas.

SU GRAN AVENTURA
Pero no fue hasta la primavera de 2020, justo después del confinamiento, cuando Inés cumplió su gran sueño: fundar su propia marca de moda. En mayo de ese año lanzó The IQ Collection (que se refiere a la primera letra de su nombre y la última de su apellido) de la mano de su amiga Virginia Pozo, fundadora de Coosy y Coosy White. “The IQ Collection se dirige a mujeres con personalidad y estilo que quieren proyectar elegancia y feminidad a través de diseños únicos, versátiles y reconocibles”, explican en la web de la marca.
“En los diseños IQ se fusionan el sur y el norte de España, arquitecturas y aromas de ambos lados, buscando crear formas únicas que responden a una mujer moderna, pero que no olvida la tradición. La atemporalidad, la elegancia y la calidad son pilares fundamentales a la hora de crear nuestras prendas con la intención de estar presentes en vuestro día a día y en los momentos más especiales”, añaden en el sitio web, que cuenta con prendas que van de los 135 euros -como el mono que lució la reina Letizia- al os 300 euros las que son una edición limitada.

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