El hombre más polémico de 2021: así llegó Michael Masi a ser el jefe de la Fórmula 1

Max Verstappen y Lewis Hamilton nos regalaron este 2021 una de las temporadas de Fórmula 1 más apasionantes que se recuerdan, con victoria final para el neerlandés de Red Bull.
Sin embargo, durante la campaña hubo otro protagonista inesperado que, pese a no estar sobre la pista, acabó influyendo en la resolución del campeonato. Hablamos de Michael Masi, el director de carrera de la FIA.
Hasta hace poco era un completo desconocido para el gran público, pero, tras toda la polémica que ha rodeado al Mundial y con sus controvertidas decisiones, ahora cualquier aficionado al automovilismo ha oído hablar de él. Poco se sabe, no obstante, de cómo este australiano llegó a convertirse en el mandamás del Gran Circo.
Nacido en Sídney en 1978 y de ascendencia italiana, la trayectoria de Masi siempre ha estado ligada a los despachos del automovilismo. Se enamoró de este deporte cuando con seis años vio por televisión a Keke Rosberg vencer con un Williams-Honda el Gran Premio de Australia que se disputó en el circuito de Adelaida. En ese mismo autódromo acudió por primera vez a una carrera en directo en 1992.


Poco después, con apenas 16 años, comenzó a entrar en el mundillo al ejercer como voluntario en el TOCA (Australian Super Touring Championship), una competición que se disputa en su país, labor que compaginó más tarde con sus estudios de marketing.
Pese a que finalizó su carrera universitaria, siempre tuvo claro que quería dedicarse al automovilismo y se formó para convertirse en comisario de carreras. Debutó en el V8 Supercars, la categoría más importante de Australia. Allí ya se ganó su fama actual de ser bastante permisivo con los pilotos.
En esta categoría llamó la atención primero de las autoridades automovilísticas de su país y posteriormente de la FIA, que contó con él como comisario para las pruebas del Mundial de Rally en Australia.
Su trabajo siguió siendo bueno y la FIA lo llamó después para la Fórmula 1. Su debut como comisario en el Gran Circo tuvo lugar en el Gran Premio de China de 2018.
Inmediatamente después, la FIA lo nombró subdirector de carrera de Fórmula 2 y Fórmula 3 y adjunto del director de carrera de Fórmula 1 Charlie Whiting.
Tras la repentina muerte de Whiting el 14 de marzo de 2019, asumió su cargo debutando en el Gran Premio de Australia de aquel año, el primero de la temporada.
No le pesó el ser el sucesor de un mito del automovilismo que llevaba tres décadas en ese cargo. Masi marcó su propio estilo rápidamente como director de carrera y se ganó el respeto de pilotos y escuderías.
Sus dos primeros años fueron más o menos tranquilos, pero en esta temporada 2021 tan polémica sus decisiones han dado mucho que hablar.


Prácticamente en cada gran premio ha tenido que intervenir, aunque los aficionados recuerdan especialmente su decisión de dar dos vueltas tras el safety car en Bélgica para cancelar después la carrera y repartir la mitad de los puntos a los pilotos, la falta de mano dura por las acciones que protagonizaron durante todo el año Verstappen y Hamilton y, sobre todo, la decisión de relanzar el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada, a falta de una vuelta. Eso fue lo que permitió al neerlandés de Red Bull hacerse con la victoria.
En Mercedes muchos pidieron su cabeza tras el controvertido final de temporada, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies