Zeta mantendrá las condiciones para lluvias intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche, Chiapas y Quintana Roo

El Frente Frío No. 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada originarán ambiente muy frío y rachas de fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de México.

Hoy, la amplia circulación de la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, además de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se localizó en tierra aproximadamente a 70 kilómetros (km) al sureste de Dzilam y a 75 km al este de Puerto Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Por otra parte, el sistema frontal número 9 se localizará como estacionario sobre el noreste de México, mientras que el Frente Frío Número 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, en donde originarán ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas, con tolvaneras, así como lluvias en el norte del país.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las precipitaciones descritas podrían presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo durante las tormentas.

Se pronostica viento con rachas de 90 a 100 km/h y posibles tolvaneras para Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés; posibles tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango y Sonora, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Persistirán condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del norte de Chihuahua.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones serranas de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, hacia la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Michoacán y Nayarit.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido por la tarde en la región. El cielo será medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En los estados de la Península de Yucatán habrá ambiente cálido y cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Yucatán, así como muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en las costas del norte de Yucatán y el norte de Quintana Roo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies