Día del Dominio Público

Se celebra: 1 de enero de 2022

El 1 de enero se celebra el Día del Dominio Público, para homenajear la inclusión de obras intelectuales al dominio público al Convenio de Berna, debido al vencimiento anual del plazo de derecho de autor de dichas obras.
La finalidad de la creación de esa efeméride es propiciar un mayor acceso a la cultura, así como visibilizar lo concerniente a la extensión del plazo de derecho de autor en varios países.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA CREACIÓN DE ESTE DÍA?

Se estima como principal antecedente la mención de este término en una lista de correo electrónico en el año 2004, por parte del activista del dominio público Wallace Mc Lean. Contó con la difusión por parte del fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, publicándolo en su blog personal.
Otro aspecto esencial lo constituyó la publicación de un Manifiesto del Dominio Público avalado por académicos, activistas y organizaciones que promueven el acceso a la cultura.
Por otra parte, se llevó a cabo el lanzamiento del sitio web publicdomainday.org, como parte del proyecto temático de la Unión Europea Communia, referido al estudio de políticas sobre el dominio público en el entorno digital.
Estas iniciativas impulsadas en el año 2010 estuvieron orientadas a sensibilizar a la comunidad mundial, acerca de la importancia del dominio público en la Sociedad.
En el año 2011 la Open Knowledge Foundationimpulsó la revista digital Public Domain Review, a fin de promocionar el dominio público.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DOMINIO PÚBLICO?

El dominio público es un concepto que involucra al patrimonio intelectual, aplicado a cualquier creación intelectual, tales como obras literarias, artísticas y científicas (libros, películas, poemas, música, aplicaciones informáticas, documentos) que no posean restricciones de derecho de autor establecidas.
Una obra intelectual se considera del dominio público cuando cumple una determinada cantidad de años, después de la muerte de su autor.
El lapso de tiempo o de vencimiento de los derechos de autor son establecidos por la legislación nacional en materia de dominio público, el cual se estima entre los 50 y 70 años posteriores a la muerte del autor.
En países como México el plazo es de unos 100 años.
Esto permite la creación de listas de autores y obras provenientes de otras regiones, teniendo en cuenta los plazos establecidos por cada país.

CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS

El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, conocido como Convenio de Berna, Convención de Berna, CBERPOLA o Tratado de Berna, es un tratado internacional referido a la protección de los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas.
Dicho convenio se sustenta en tres principios básicos y un conjunto de disposiciones que establecen la protección mínima de obras literarias y artísticas que se concede al autor:
Las obras literarias y artísticas de autores de los países de la Unión, o que hayan sido publicadas por primera vez en alguno de estos países, podrán recibir la misma protección que estos estados contratantes otorgan a las obras de sus propios ciudadanos.
La protección no debe estar condicionada al cumplimiento de ninguna formalidad.
La protección es independiente de la que corresponda en el país de origen de la obra. Si un estado contratante otorga un plazo más extenso que el mínimo estipulado por la convención, y la obra deja de estar protegida en el país de origen, la protección le puede ser negada una vez que cese la protección en el país de origen.
Asimismo, contiene disposiciones especiales para los países en desarrollo que estimen pertinente su aplicación.
El primer texto se firmó el 9 de septiembre de 1886 en Berna (Suiza), el cual ha sido revisado y actualizado periódicamente. La última enmienda se realizó el 28 de septiembre de 1979. Para el año 2018 diecisiete países forman parte de este Convenio.

MÚSICA EN DOMINIO PÚBLICO

La música en dominio público se refiere a las obras del género musical (incluyendo la partitura original) que no están protegidas por los derechos de autor, debido a las siguientes causas:
La obra pertenece al dominio público, debido a que no posee derechos de autor o fue creada antes de la existencia de los derechos de autor.
El autor ha incluido de manera explícita una obra en el dominio público.
Cuando una obra musical ha estado sujeta a leyes de derechos de autor, estos derechos expiraron o sus autores decidieron liberarlas al dominio público.
En tal sentido, estas obras musicales pueden ser usadas (copiadas, adaptadas, distribuidas, interpretadas y exhibidas) de manera gratuita, sin requerir algún permiso o efectuar algún pago a su autor.
Como dato curioso e interesante cualquier persona puede crear su propio arreglo, o bien, modificar o rehacer una canción de dominio público. El nuevo arreglo puede ser protegido por derechos de autor (por parte del nuevo creador).
Las grabaciones de sonidos musicales están protegidas por derechos de autor de manera independiente del arreglo musical y no pueden ser parte del dominio público. Las grabaciones de música que no son de dominio público pueden obtener una licencia para uso comercial. Asimismo, se puede obtener música “libre de derechos de autor” para uso personal no comercial.
Las canciones de dominio público en los géneros de jazz y música clásica pueden encontrarse en reproductores multimedia, tales como MP3 y Ipod. Asimismo, los siguientes sitios web ofrecen música de dominio público:
Museopen (incluye licencias Creative Commons).
FreePD.
Free Music Archive.
International Music Score Library Project.
Open Music Archive.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DEL DOMINIO PÚBLICO?

En la celebración del Día del Dominio Público se llevan a cabo diversos eventos y actividades a nivel mundial, para destacar de manera especial a los autores y obras que ingresan ese día en dominio público en países como Alemania, Polonia, Italia, Francia, Suiza e Israel.
Durante este día se digitalizan obras literarias y musicales que cumplan con los requisitos de dominio público, para su publicación en internet de manera libre y gratuita.
Comparte en las redes sociales información útil e interesante acerca del Día del Dominio Público, con los hashtags #publicdomainday #PublicDomainDay

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies