Con el aumento al IEPS subieron refrescos, cigarros y gasolinas 7.36%

Los refrescos, cigarros y gasolinas cuestan más desde ayer primero de enero como consecuencia del aumento de 7.36% al IEPS aplicado por Hacienda.

Luego de la actualización que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los consumidores pagan más caros esos productos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el IEPS subió de 7.36% a partir de ayer.

De acuerdo con la dependencia, las cuotas son aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como de las gasolinas y diésel que se destinan a las entidades federativas.

La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados para este año es de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos que estaban vigentes; mientras que a las bebidas saborizadas se aplica 1.3996 pesos por litro, contra 1.3036 pesos del año pasado.

El IEPS para la gasolina tipo Magna pasó de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro; para la Premium subió de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro.

En el caso de diésel fue de 6.0354 pesos y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.

El gobierno argumenta que los costos de esos productos no ha subido, pero el aumento al IEPS repercute directamente en el consumidor que es quien lo paga.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.