PLUMA NEGRA | En abril las extraordinarias

Alcaldes barredores

Medellín en caos

Una docena de ex candidatos a presidentes municipales pelearon hasta el final para tratar de anular las elecciones en las que perdieron o se las arrebataron con mañas, pero sólo cuatro lo lograron y el primer domingo de abril podrán volver a participar en una elección extraordinaria. Se trata de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía.

Las causas de anulación fueron por violaciones a los principios de certeza, falta de actas y boletas electorales tras le elección que impidieron un conteo real de los votos para determinar a un ganador; en los casos de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía se demostró en los tribunales que existió un rebase a topes en los gastos de campañas.

Ahora, el Organismo Público Local Electoral deberá abrir un nuevo Proceso Electoral con carácter de Extraordinario para definir a los ayuntamientos en esas localidades, por lo pronto, se instalaron concejos municipales que administrarán hasta por seis meses.

De acuerdo a la ley, corresponde al OPLE convocar a la integración de los consejos electorales municipales para que éstos organicen la elección extraordinaria y los ciudadanos nombren a sus autoridades.

ALCALDES BARRENDEROS

La mayoría de los alcaldes que entraron en funciones el 1 de enero, no hallaron otra acción más importante, que ponerse a barrer y limpiar el cochinero que dejaron sus antecesores en los palacios municipales, fueron pocos los ediles que realizaron actividades de provecho y que corresponde a su investidura.

En buena parte de los municipios, la basura se convirtió en el principal problema para atender de manera inmediata, en virtud de que los alcaldes salientes abandonaron los municipios con serios problemas de recolección y más de la mitad de los municipios en breve tendrán problemas por el confinamiento por no contar con rellenos sanitarios como lo establece la normatividad.

Y es que la Procuraduría del Medio Ambiente lanzó su advertencia antes de que concluyera el año, de que no se permiten los tiraderos a cielo abierto en ninguno de los 212 municipios veracruzanos.

MEDELLÍN DE BRAVO EN CAOS

Al nuevo alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade le fue como en feria con el cochinero que le dejó su antecesor Hipólito Deschamps, además del problema de falta de energía eléctrica en el Palacio Municipal por falta de pago y por si fuera poco, les llegaron los efectos del nortazo de este domingo

Sin embargo, se activó el plan de contingencia de Protección Ciivil para atender los estragos materiales del frente frío 19 que trajo vientos con rachas de 115 kilómetros por hora, los daños han sido principalmente por la caída de árboles, desprendimientos de láminas en algunas viviendas y cortes de energía eléctrica.

El director de la dependencia, Adrián Martínez Gayoso, explicó que desde que iniciaron los efectos del fenómeno meteorológico realizaron labores de monitoreo en todo el municipio con el propósito de auxiliar a los posibles ciudadanos afectados.

Se atendieron emergencias por caída de árboles, postes y desprendimientos de láminas en los siguientes puntos: tramo carretero Playa de Vacas-Boca del Río, Circuito Chachalacas y Paseo Las Flores (Puente Moreno), colonia Héroes de Veracruz, Parque de El Tejar, Carretera 180 tramo Paso del Toro-La Laguna a la altura del puente vehicular, entre otras zonas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies