Los próximos pasos que traza Ferrari para consolidar el objetivo de acercarse a Mercedes y Red Bull

No prometió victorias ni un título: era engañarse y perder el foco. No tenía los medios para ensayar una revolución, porque la Fórmula 1 había establecido que los coches se encuadrarían dentro del reglamento de 2020 y abaratar costos en medio de la pandemia mundial de Covid-19, una misión que los equipos exigían y debieron cumplimentar el año pasado. Ferrari, sin embargo, generó un avance y ahora se ilusiona con achicar la brecha que la separa de Mercedes y Red Bull Racing.
Mattia Binotto, el director de la Scuderia, mantiene la cautela, pero se esperanza con elevar el listón y darles las herramientas a los pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. para batallar en igualdad de condiciones frente a los talentos de Brackley y Milton Keynes. “Los ciclos se construyen con victorias. Cuando digo que en 2022 debemos ser capaces de ganar carreras y presentar un coche competitivo, significa que tendremos que confirmar un paso más hacia nuestro objetivo final. Una temporada como la de este año ya no sería aceptable, yo no la aceptaría”, confió el ingeniero, que soportó despiadadas críticas en 2020 y más de una vez estuvo en jaque su puesto en Maranello.


Entre el 16 y 18 de febrero, Ferrari presentará el modelo para el actual año. Será poco antes del inicio de la pretemporada en el circuito de Montmeló, donde los equipos medirán por primera vez sus fuerzas en la pista. “Es lo más difícil, no tenemos ninguna guía de lo que pasa con los demás. Pero para mí es importante saber que estamos logrando nuestros objetivos y que se progresa según lo establecido. El cambio de reglamento es una gran oportunidad para nosotros. Tenemos un límite de presupuesto que será más restrictivo que el de 2021, lo que significa otro gran reto, aunque avanzamos como equipo y estamos mejor organizados”, estableció el jefe, que con la SF21 maquilló la paupérrima actuación del modelo SF1000, el peor de las últimas cuatro décadas.
Las dos poles que marcó Leclerc, en Mónaco y Bakú, reflejan el pequeño paso, aunque Ferrari se debe una victoria y en 2021 no se enseñó con argumentos para esperanzarse con el triunfo. El podio de Sainz Jr. en Abu Dabi, en el cierre del calendario, empuja a imaginar que la estadística puede quebrarse y aquel éxito en Monza 2019, firmado por Leclerc, será archivado. El modesto progreso se explica en las mejoras que se introdujeron entre los modelos SF1000 y SF21: nuevo diseño de la caja de velocidades y la recomposición general en la parte trasera del coche; incorporar las nuevas reglas del piso y el difusor, otro desafío que permitió elevar los rendimientos.
En 2020, Ferrari fue sexta entre los Constructores, con tres podios y sin poles ni victorias en la campaña; el año pasado, ascendió al tercer puesto, con cinco podios y dos poles. Doblegó a McLaren en el tramo final de la temporada, un logro que al inicio de la campaña asomaba prácticamente fuera de registro. “Nuestro principal objetivo en 2021 no era el tercer puesto, sino mejorar como equipo. El tercer puesto fue el resultado del trabajo. La forma de encarar las tareas mejoró, y no es solo porque el coche evolucionó”, relató Binotto, en una charla con la página oficial de la F.1.


El funcionamiento del nuevo sistema híbrido, que valió penalizaciones, a partir de Sochi, permitió reunir datos para el coche de 2022 y el cambio reglamentario ofrece oportunidades para dar el salto. Los referentes del paddock, al igual que Binotto, prefieren ser prudentes: sospechan que las habilidades y la tecnología de los equipos líderes –Mercedes y Red Bull Racing-, marcarán todavía el pulso, aunque la feroz batalla que desataron las fábricas de Brackley y Milton Keynes por los mundiales de Pilotos y de Constructores en 2021 pudo afectar el desarrollo para el presente curso y ese margen es el que Ferrari y el resto deberá exprimir en el inicio del calendario.
“Todos nuestros esfuerzos fueron siempre para el coche de 2022, ese rumbo nunca se modificó. Nunca se nos pasó por la cabeza restringir tareas para este año en beneficio de desarrollos del coche de 2021, por esa razón no existieron pruebas extras”, apunta el jefe de Ferrari, acerca del mecanismo con el que se trabajó en Maranello.
Las modificaciones aerodinámicas, con la redefinición de los alerones, y el cambio de pulgadas de los neumáticos, dos principales metas del nuevo reglamento técnico de la F.1, ese que Ferrari desea explotar para recobrar el protagonismo extraviado. “Asumimos que, si Mercedes y Red Bull Racing lograron en los últimos años desarrollar coches superiores, significa que tienen las herramientas, las metodologías, los cálculos y las simulaciones perfeccionadas. Es presuntuoso manifestar que los venceremos, nuestro objetivo es querer volver a luchar”, advierte Binotto, el hombre que sueña por dentro y mantiene la mesura hacia fuera, aunque los tifosi ya quieran ver flamear en lo más alto del podio la bandera con el Cavallino Rampante.

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