INAH dice que no habrá despidos masivos; asamblea de la ENAH convoca a movilización este miércoles

Luego de que la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) informara el 1 de enero que debido a los recortes suspendería varias de sus actividades y se generaran diversas reacciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que no habrá recorte o despido de personal.

Por su parte, la Asamblea General de la ENAH convocó a una movilización estudiantil en las oficinas del INAH para este miércoles a las 11:30 horas, luego de que señalara que la recontratación de personal eventual no resuelve el problema de fondo.

Por su parte, el presidente López Obrador informó este lunes que su gobierno otorgará los recursos “que sean necesarios” a la ENAH; sin embargo, indicó que seguirá la reforma administrativa del Gobierno Federal con el fin de evitar el derroche.

La tarde de este domingo 2 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el instituto educativo recontratará a todos los empleados que prestaron su servicio durante 2021.

A través de redes sociales, el funcionario detalló que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cubrirá las vacantes del personal docente y de los demás colaboradores de la Escuela durante el 2022 tal cual y como se tenía el año pasado.

“En la Escuela Nacional de Antropología e Historia nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura. Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021. Así informa el director del INAH”.

Esta noticia se dio cuatro días después de que el Instituto publicara un comunicado en el que refirió una particularidad en la recontratación de todo el personal eventual, pues se especificó a las unidades administrativas del Instituto que en 2022 no se convocará a laborar a ningún personal contratado como eventual que no haya sido autorizado por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) determinó realizar una movilización este miércoles en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en protesta por la falta de ratificación del personal eventual y las condiciones en las que se encuentra la institución educativa.

En más de dos horas de reunión virtual de la Asamblea del INAH determinaron también convocar para la realización de la asamblea en la sede de la ENAH, el próximo viernes; ambos eventos serán a las 11:00 horas.

Los integrantes de la comunidad de la ENAH señalaron que a partir de estos eventos definirán las acciones a seguir, porque, en primera instancia, exigen una respuesta oficial del director del Instituto, Diego Prieto, y no respuestas por redes sociales.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies