Sensibilidad social y cercanía con la gente

Al asistir el pasado viernes a la toma de protesta del Alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el nuevo presidente municipal de la capital del estado tiene sensibilidad social y tacto político de cercanía con la gente.
Se trata de dos cualidades que todo político debe tener para entender, por un lado, la problemática social que aqueja a la población que gobierna o que aspira a gobernar, para ser sensible a los reclamos y demandas populares, y por el otro, de mantenerse cerca de la gente para no perder la perspectiva de lo que el pueblo necesita, quiere y demanda.
Esa ha sido la mística de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos del Éxodo por la Democracia y a su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y posteriormente en sus dos periodos como candidato a la presidencia de la república. Y por supuesto, ese es su método de trabajo ya como Primer Mandatario.
La sensibilidad social de López Obrador le ha permitido poner el gobierno al servicio de la sociedad, y no servirse de ella; que el presupuesto público tenga como prioridad atender las principales necesidades sociales, de ahí el énfasis en los programas de pensiones a adultos mayores, en las becas para jóvenes construyendo el futuro y para estudiantes de enseñanza media y universitarios, así como para personas con discapacidad.
En ese sentido, puede decirse que López Obrador ha hecho un gobierno prioritariamente social.
La cercanía del mandatario federal con la gente se refleja cada fin de semana cuando realiza giras a los estados del país para reencontrarse con la población a ras de piso, incluso cuidando las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia de Covid 19.
Otra forma innovadora de estar cerca de los mexicanos ha sido a través de las conferencias de prensa matutinas, que realiza de lunes a viernes desde Palacio Nacional, convirtiéndose en el único presidente de México en realizar un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas cada mañana, para abordar los temas de la agenda política y social, y los problemas que se van presentando y que llaman la atención pública nacional.
De este modo, el presidente López Obrador ha sentado un precedente a nivel nacional e incluso en Latinoamérica.
En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha seguido el ejemplo del Presidente y ha estado cerca de los veracruzanos, en la medida que los graves problemas que datan de administraciones anteriores se lo permiten.
Habría que reconocer, sin embargo, que hay áreas específicas del gobierno cuya interlocución con los actores sociales y políticos ha resultado insuficiente, de ahí que algunos problemas trasciendan los espacios institucionales y generen ruido en la opinión pública o se conviertan en factores de conflicto con otros ámbitos políticos.
Por eso es deseable que para la segunda mitad de la administración, los funcionarios de la administración estatal sigan la ruta trazada por el gobernador de desempeñarse con sensibilidad social y cercanía con la gente.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies