MIRA POLÍTICA | Periodismo

ACTIVIDAD DE RIESGO… Desde finales del año pasado en que se conoció que el ingeniero civil y gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez promovería una demanda en contra del periodista veracruzano Ricardo Ravelo Galo por presunto daño moral, luego de que éste publicara un par de columnas periodísticas señalándolo de tener nexos con el narcotráfico, desde diversas partes del país se están alzando las voces de profesionales del periodismo solidarizándose con el comunicador.
Ravelo Galo, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, escribió en diciembre pasado las columnas tituladas “Jalisco: Aquí manda el crimen” y “Jalisco: Narco y negocios, a la sombra del poder”, publicadas en Sin Embargo, donde abordó la presunta relación del gobernador de Jalisco con personajes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual obviamente incomodó al mandatario estatal jalisciense, quien anunció que demandaría a Ricardo por daño moral.
De inmediato la organización ARTICLE 19 rechazó las amenazas de inicio de acciones legales en contra del reportero y periodista Ricardo Ravelo Galo cometidas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
En entrevista con ARTICLE 19 el periodista Ricardo Ravelo dijo: “Es sumamente difícil hacer periodismo de investigación en un país donde hay vínculos entre gobierno y crimen organizado. Ante esta intimidación de la que soy objeto, solicito a las autoridades su respaldo porque temo por mi integridad física”.

EN LA MERA MATA … Por cierto, allá en Jalisco, entidad federativa donde se registraron más de una veintena de agresiones a periodistas tan solo el año pasado, la Universidad de Guadalajara creó el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, @ObservaLibertad como “un aporte más de la universidad en un país que parece que nos están robando de las manos. En ocasiones, vemos a gobernantes poco sensibles, mal asesorados, con políticas públicas muy endebles en temas de seguridad”, expuso el rector de la UdG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
“Sin periodismo no hay democracia, sin información veraz, sin periodistas libres, con acoso hacia los medios. Vemos intolerancia, cerrazón y cómo se privilegia el uso de las redes sociales desde el anonimato para confundir a la sociedad”, añadió el rector de la máxima casa de estudios del estado de Jalisco.
Por cierto, al frente de este observatorio estará la doctora Celia del Palacio Montiel, investigadora de la Universidad Veracruzana, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien explicó por su parte que “México es el país con mayor número de agresiones a la prensa en América Latina, pero también el quinto lugar en el mundo, según Reporteros sin Fronteras. Un nuevo informe dice que México va emparejado con Afganistán en el número de asesinados”.

AQUÍ TAMBIÉN TENEMOS … A reserva de que otro día con calma abordemos el tema del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas creado por la Universidad de Guadalajara, aquí en el estado de Veracruz están empezando a resurgir casos de gobernantes municipales que creen que el cargo será para siempre y como botón que sirva de muestra tenemos el del presidente municipal de Medellín de Bravo, el expriista Marcos Isleño Andrade, quien a través de su cuenta de Twitter arremetió en contra de un medio de comunicación y el reportero Rodrigo Barranco Déctor, acusándolos de publicar notas periodísticas falsas a cambio de unas monedas, estrategia tan común de los actores políticos en este estado donde reina la impunidad.

DISQUE DE CLASE MUNDIAL… Vecinos de las colonias Las Amapolas y Campestre, al norponiente de la ciudad de Veracruz, allá por los rumbos de la zona del “Nuevo Veracruz”, donde se ubicaba la antigua planta de Aluminio, se cansaron de que la disque empresa de clase mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atienda y sobre todo solucione la falta y repentinas interrupciones del servicio en los últimos dos años.
Tan se cansaron de pagar por un pésimo servicio, los vecinos de esas colonias realizaron un plantón de protesta en la oficina de la CFE del “Nuevo Veracruz”, en demanda de que les hagan caso y, sobre todo, que, así como son cobrones, cumplan con un buen servicio.
Pero el pésimo servicio de la CFE se da en todas partes, como por ejemplo en la zona residencial del municipio de Alvarado, “Lomas de la Rioja”, donde debido a los constantes apagones decenas de aparatos electrodomésticos se han descompuesto, lo que está obligando a los vecinos afectados a buscar la asesoría legal necesaria para demandar que la Comisión Federal de Electricidad responsa ya sea para la reposición de los equipos dañados, o bien la reparación de los mismos.
Seguramente en cuanto se presenten las primeras demandas de los usuarios afectados por el mal servicio de la CFE, se sumarán otros más.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies