La Aldea | Parlamento Abierto para que todos paguemos menos por la luz; el grupo Yunes lleva mano en el PAN

Con el triunfo de Federico Salomón Molina, para la dirigencia estatal del PAN y con el de Patricia Lobeira para la alcaldía del municipio de Veracruz, el Grupo Yunes se alista para la próxima contienda estatal.

Federico Salomón, quien entró al relevo en la contienda interna panista luego del encarcelamiento de Tito Delfìn, está identificado con el equipo que lidera el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La alcaldesa Paty Lobeira, pues nada más es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador.

Desde luego este grupo va a tratar de negociar con los que tiene enfrente en el interior de ese partido, donde Julen Rementería parece encaminarse en insistir para ser candidato a gobernador.

Saben que si les costó trabajo ganar en el puerto jarocho, más difícil la tendrán a nivel estatal en 2024 y por eso deben negociar con todos los demás grupos panistas.

Es probable que en una de esas hasta el exalcalde Othón Hernández Candanedo salga ganando con esas negociaciones.

Por lo pronto, lo que se ve es que los panistas de la zona conurbada llevan mano para encabezar el proceso que viene en el que el PAN habrá de decidir el candidato a la gubernatura y quienes contenderán en los distritos locales y federales en el mismo año de 2024.

¿PARLAMENTO ABIERTO PARA DISCUTIR LA REFORMA ENERGÉTICA, QUÉ ES ESO?

Suena muy pomposo eso del “parlamento abierto”. Se escucha hasta fifí.
Sin embargo, el parlamento abierto es una forma de mayor democracia participativa, que implica la transparencia por parte del órgano legislativo que lo implemente.
El presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, anunció que ésta será la forma en que se discutirá la propuesta de reforma energética que mandó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto es, que será de una manera democrática.
El tradicional método de hacer “foros de consulta” para que cada quien diga lo que quiera decir, para que al final quien organiza los foros haga lo que quiso hacer desde un principio, queda rebasado y hasta puede ser que se le esté abriendo un lugar en el cajón de las cosas pasadas, para que ceda ante el parlamento abierto.
Sergio Gutiérrez lo ha dicho y hasta lo ha demostrado, que está dispuesto al diálogo y a la concertación con todos.
Y el parlamento abierto es una buena forma de hacerlo, pero además de cara a la sociedad, mostrando las posturas y planteamientos de cada parte.
Esta nueva forma, en definitiva, permitirá ver cómo se van adecuando cada una de las posiciones que se presenten, en lugar de que de repente alguien llegue y haga su imposición.
El minatitleco, al impulsar esta forma de participación amplia está mostrando su carácter democrático e incluyente, algo que hace mucha falta en Veracruz.
Remarca que el debate será “de cara a la sociedad, que se enteren de la problemática del sector eléctrico y finalmente que se decida”.
Y enfatiza: “nosotros lo que queremos es lo que todos quieren, que todos paguemos menos por la luz. Y si seguimos con este esquema las tarifas no bajarán”.
El parlamento abierto no es ocurrencia, sino que es una forma muy estudiada de como los parlamentos del mundo, en específico la Cámara de Senadores y en especial ahora la de Diputados, pueden abrirse a una mayor participación ciudadana, pero también a un mayor escrutinio.
Con el parlamento abierto, para la consulta sobre la Reforma Energética, cada uno de los foros que se realicen se transmitirá por medios digitales, sobre todo de la Cámara de Diputados, para que cualquier persona los pueda ver y darle el seguimiento correspondiente.
Se busca la participación más amplia, tanto de especialistas como de usuarios, por lo cual, para tener una representación extensa, para comenzar, se invitó a los 32 gobernadores de los estados a la inauguración, que será el 17 de enero.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies