Autoriza Cofepris píldora de Merck contra Covid-19; la aplicarán en hospitales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia controlado de la píldora para combatir el Covid-19 de la farmacéutica Merck & CO.
Se trata de Molnupiravir de la farmacéutica Merck & CO que en breve será adquirida por el gobierno de México y aplicada en hospitales públicos.
“Hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlada y es efectivo es una buena noticia”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, las autoridades sanitarias analizan la efectividad de la píldora Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y se prevé que la siguiente semana se dé luz verde para su uso de emergencia.
“Hay además ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos”, comentó el tabasqueño.
El mandatario federal explicó que aunque hay velocidad en los contagios por coronavirus en el país no se tienen mayores hospitalizaciones ni defunciones.
Informó que analizan cómo se adquirirán estos medicamentos y cuántas dosis una vez que las autoridades regulatorias sanitarias mexicanas den el visto bueno.
A finales del año pasado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron luz verde al medicamento Paxlovid de la farmáceutica Pfizer y Molnupiravir de la farmacéutica Merck & CO (MSD).

PÍLDORA DE MERCK NO SUSTITUYE VACUNAS: COFEPRIS

En el comunicado con el cual notificó la aprobación del Molnupiravir, la Cofepris recalcó que este tratamiento oral es de uso de emergencia controlada, y dejó en claro que no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2 ni debe ser utilizado sin indicación médica.
“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular”, detalló el organismo.
Asimismo, precisó que el proceso de aprobación de este medicamento inició el 23 de diciembre, cuando intercambió “información técnica” con órganos reguladores de otros países.
“Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al “reliance”, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado”, agregó.
De acuerdo con el organismo, el fármaco puede ser utilizado en adultos con enfermedad por Covid-19 leve, que no requieren oxígeno suplementario, y también en quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar el padecimiento de forma grave.
Además, está aprobado para ser utilizado en quienes las opciones alternas de tratamiento Covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.
El medicamento, según la información proporcionada, actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo y se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.
El Molnupiravir, que es más barato de producir que otros fármacos, ya tiene también el apoyo de acuerdos de licencia para que compañías de medicamentos genéricos produzcan la pastilla.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies