Muelle 1 | La revocación, va que va

En recuerdo del gran amigo y escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre

La revocación de mandato trae diferendos abiertos entre la presidencia que lo solicitó y el Instituto Nacional Electoral (INE), que, aunque no quiera, ha de cumplirlo por acuerdos de las máximas autoridades judiciales y las de la materia, así iniciamos el 2022.
En este contexto el ideal de unidad nacional está, por decirlo de acuerdo con los mejores deseos de año nuevo, algo alejado.
No obstante ello, es posible que esta polarización social que vivimos vaya enmendándose, al igual que otros desafíos de la convivencia que tanto han costado y cuestan todavía en la incipiente cultura de la democracia y la alejada todavía legalidad en el estado mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva la batuta muy a su modo; a muchos conmueve y convence mediante sus políticas asistencialistas y respaldado con la presencia creciente de las fuerzas armadas en casi todo lo que emprende, incluidos por supuesto, los puntos esenciales de infraestructura, entre ellos el Banco Bienestar; el nuevo aeropuerto del área metropolitana de la Ciudad de México; la refinería de Dos Bocas; el corredor interoceánico en el Istmo; el control de puertos y aduanas.


En el inter se aprecia que aun cuando ha apretado al sector económico con el pago real de impuestos –algo que por décadas fue volátil- parece que ahora reconoce la relevancia del sector en la generación de riqueza y empleo; así lo ha demostrado en sus reuniones con los organismos principales y de vez en vez en sus encuentros con Carlos Slim en la resolución de diferendos.
Con quienes de plano no las trae ni a la esquina es con las universidades, el mismo INE, empresas de comunicación, periodistas, intelectuales y uno que otro sindicato de aquellos.
Y no sabemos cuántos pendientes en torno a personajes, instituciones, organismos como los partidos y otros contextos confidenciales de la política no escrita, están en su escritorio.
En tanto y a su pesar el INE ha de cumplir con la revocación de mandato luego de los acuerdos emitidos al respecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El INE señala que cuenta sólo con mil 500 millones de pesos destinados a este proyecto y no los que –argumenta- cinco mil que se requieren, por lo cual el mismo López Obrador ha planteado que hagan ajustes internos –gastos muy excesivos en sueldos y prestaciones- y que si se requieren recursos la Secretaría de Hacienda destinará lo necesario.
Mucho hay por revisar al respecto de lo que el INE hace, extremadamente eficiente en el conteo y resultado de los votos y a la par un elefante blanco en cuanto al dineral que se gasta en su operación. Es tiempo de hacer votaciones electrónicas, por ejemplo.
Ojalá haya diálogo en aras de la tan urgente unidad que requiere el país en su condición actual y el futuro mediato de su desarrollo integral, con todo y revocación de mandato.

ATRAQUES

  1. La delincuencia organizada no para, son diversas las aristas: la del trasiego, la económica (lavado de dinero); la social por el número de jóvenes que entran al asunto; y la violencia que genera la pulverización de ese movimiento.
  2. El narcotráfico mundial mueve 100 mil millones de dólares por año y se estima que hay 230 millones de adictos. El dinero corre por muchas instancias, ahora financieras incluidas. Participan contadores, administradores, economistas, comunicadores, tecnólogos a través de negocios lícitos e ilícitos.
  3. Zacatecas y Veracruz iniciaN el año con muertes violentas. Ojalá se esclarezcan estos hechos delictuosos pronto.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies