Quarracino: quién es realmente Jorge Mario Bergoglio

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, me parece interesante llamar su atención sobre esta importante entrevista que José Arturo Quarracino, a quien ustedes conocen bien, concedió a Gloria TV, a quien agradecemos su amabilidad. José Arturo Quarracino, nacido en Buenos Aires en 1953, es sobrino del fallecido Cardenal de Buenos Aires Antonio Quarracino (+1998). José Arturo es licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras). Es activo en el movimiento provida, se interesa por la historia, la religión, la teología y la política, y participa a través de artículos y actividades políticas en la resistencia contra lo que el arzobispo Carlo Maria Viganó llama el golpe de salud global. Disfruten la lectura.


¿Estuvo familiarizado con el cardenal de Buenos Aires Antonio Quarracino que nombró obispo auxiliar al padre Jorge Mario Bergoglio?
Soy el primero de cinco nietos del Cardenal. Mi padre era su hermano menor, 5 años menor. El cardenal también fue mi padrino.
¿Creó esto un vínculo especial?
Sí, nos apreciamos mucho, como es normal en familias con raíces italianas como la nuestra. Aparte del período en el que fue secretario general de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) y vivió en Bogotá (Colombia), sede de la organización, los contactos y encuentros con nuestra familia fueron frecuentes. Era un buen tío para todos sus sobrinos y nos visitaba siempre que podía.
¿Qué clase de arzobispo era?
Era de buen corazón y estaba atento a las necesidades de los demás, porque sentía las necesidades de los demás como propias. Era muy alegre, alegre y cariñoso. En 1962, a la edad de 39 años, fue nombrado obispo de 9 de Julio, ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, el obispo más joven de Argentina. Posteriormente fue obispo de Avellaneda, arzobispo de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) y finalmente cardenal arzobispo de Buenos Aires. En estos oficios siempre fue pastor del rebaño y padre de los sacerdotes de los que era responsable. Trató a todos por igual, nunca hizo alarde de su oficio ni de sus títulos, y supo ser sencillo y afable con los sacerdotes y con todos los fieles. Cuando tuvo que ejercer la autoridad, lo hizo con firmeza y misericordia.
¿Qué tipo de legado dejó?
Su funeral demostró la clase de sacerdote que era. Hubo una vigilia de tres días en la catedral con misas celebradas desde temprano en la mañana hasta las 7 de la tarde, una cada hora, con una procesión interminable de personas de todos los ámbitos de la vida que pasaban frente a su ataúd para rendirle homenaje. Durante su vida fue un verdadero sacerdote (alter Christus) que sirvió a nuestro Salvador y a su Iglesia con total renuncia, sin buscar su propio beneficio. Veneraba mucho a Nuestra Señora de Luján, patrona de nuestra amada República Argentina. Como obispo, fue un buen padre y consejero de muchos sacerdotes en las cuatro diócesis de las que era responsable.
Bergoglio estaba lejos de Buenos Aires cuando el cardenal Quarracino él obispo auxiliar .. .
Esto es correcto. En 1992, Bergoglio fue “desterrado” a Córdoba por los jesuitas para mantenerlo alejado de Buenos Aires, donde había trabajado como provincial durante varios años. El final de su mandato estuvo marcado por grandes divisiones internas entre sus amigos y opositores.


¿Por qué eligió tu tío a Bergoglio?
Mi tío lo conoció en 1973 o 1974 cuando era provincial. La persona que le habló para “salvarlo del destierro” fue uno de los maestros de Begoglio en la Compañía de Jesús, el padre Ismael Quiles SJ, santo jesuita. En ese momento, Bergoglio no se encontraba bien, tanto espiritual como psicológicamente. Por eso mi tío le pidió a la Santa Sede que fuera obispo auxiliar, aunque ya hubiera otros. El libro de Austen Ivereigh El gran reformador detalla lo duro que tuvo que trabajar mi tío para que la Santa Sede nombrara obispo a Bergoglio.
¿Significa esto que Bergoglio fue nombrado obispo por compasión?
Mi tío conocía bastante bien al padre Ismael Quiles, quien lo acercó a Bergoglio, y apreció a Quiles como un excelente sacerdote y un jesuita ejemplar. Aparte de los conflictos internos con los jesuitas, Bergoglio transmitía la imagen de un hombre piadoso, muy ignaciano, con un estilo de vida muy austero que desarrolló mucha simpatía por los que le “agradaban”. Este nombramiento también solucionó el gran problema de Bergoglio, a saber, el enorme conflicto que tenía con muchos jesuitas que habían sido sus amigos y de los que se había distanciado.
¿Quién era el padre Quiles?
Fue uno de los jesuitas más respetados de Argentina, un gran intelectual y un verdadero jesuita. Tradujo más de la mitad de la Summa Theologica de Aquino al español, una traducción inspirada por otro sumo sacerdote jesuita, el padre Leonardo Castellani. Quiles fue uno de los maestros espirituales de Bergoglio cuando se unió a los jesuitas.


¿Sabes por qué Bergoglio, como provincial, provocó divisiones?
No conozco los detalles, pero de lejos creo que fue su personalidad la que lo puso en conflicto con sus hermanos, porque siempre ha aspirado al poder. Vivió este deseo apoyándose en los sacerdotes y novicios más jóvenes, no tanto en los cohermanos mayores y más experimentados. Tras finalizar su mandato como provincial, se comportó como si aún estuviera en el cargo, lo que debilitó la autoridad de los nuevos superiores, tanto en la dirección de los jesuitas como en la facultad teológica de San Miguel, sede histórica de la Compañía. de Jesús, donde se educaron los jesuitas. Mucho se ha escrito sobre el enfrentamiento de Bergoglio con los jesuitas después del final de su mandato como provincial. Lo que pocos dicen, quizás por discreción, es que quienes más se enfrentaron a él fueron sus colaboradores o compañeros en la gestión de la Orden. Algunos de ellos eran amigos suyos muy cercanos que lo respetaban y apreciaban. Eran personas serias, con personalidad propia, que no podían ser manipuladas ni chantajeadas.
¿Qué impresión dejó Bergoglio como obispo auxiliar?
El obispo auxiliar Bergoglio supo ganarse la estima de una gran parte del clero joven con su sencillez, su piedad, su guía reflexiva y psicológica, que ejerció como ningún otro, a menudo para mejor, en algunos casos para peor. Con aquellos que no le agradaban, a menudo era duro, incluso cruel. Sutilmente se apartó del clero mayor para promover a sus amigos y jóvenes protegidos.


¿Era el obispo auxiliar Bergoglio diferente del provincial Bergoglio?
En general, no aparecía tanto y no tenía tantos deberes de liderazgo como cuando era provincial. Sin embargo, a veces mostró un comportamiento llamativo. Por ejemplo, podría cortar repentinamente todo contacto sin que la persona en cuestión supiera qué había hecho mal.
¿Se llevaba bien el cardenal Quarracino con su obispo auxiliar?
Yo diría muy bien. A mi tío le agradaba mucho Bergoglio. En su cargo, Bergoglio le fue de gran ayuda, especialmente en la pastoral cuando mi tío padecía enfermedades que limitaban su movilidad. Durante dos años no pudo caminar y tuvo que usar una silla de ruedas. Pero un día, milagrosamente, recuperó la movilidad de sus piernas.
¿No hubo otros obispos auxiliares?
En las últimas décadas, la arquidiócesis siempre ha tenido varios obispos auxiliares. Aunque el territorio diocesano es pequeño, viven allí unos tres millones de personas. Hay 251 parroquias, 54 congregaciones masculinas y 121 femeninas, zonas con precarias condiciones habitacionales, etc. La arquidiócesis se dividió luego en cuatro vicariatos con sus respectivos obispos auxiliares. Para el cuidado de la arquidiócesis eran indispensables 4 o 5 obispos auxiliares. Bergoglio pudo distinguirse de los demás obispos auxiliares hasta que fue nombrado vicario general. En los últimos años de vida de mi tío, se convirtió en obispo coadjutor con derecho de sucesión. Como resultado, inmediatamente se convirtió en arzobispo después de la muerte de mi tío.
Después del Vaticano II, en muchos países, los conformistas se separaron de los católicos. ¿Fue este también el caso de Argentina?
No, la etapa posconciliar en Argentina se caracterizó por una gran mayoría que se mantuvo fiel a la doctrina católica. Ha habido quienes se han volcado hacia la teología de la liberación, que en muchos casos ha llevado a un compromiso político con el marxismo y en algunos casos con la lucha armada. Pero la mayoría de los laicos se mantuvo fiel a las enseñanzas de la Iglesia, especialmente en el interior del país, donde la devoción a la Virgen y a los santos patronos de las distintas provincias argentinas es fuerte y viva.


¿Y hoy?
En los últimos años, la influencia espiritual y cultural de la jerarquía ha disminuido enormemente. Siguiendo el ejemplo de Roma, los obispos se han adaptado al espíritu del mundo. Con pocas y honrosas excepciones, dejaron al pueblo de Dios como ovejas sin pastor. Hoy, la voz de los obispos ya casi no se escucha y no tiene peso en Argentina y en la vida de los fieles. En la Arquidiócesis de Buenos Aires y en algunas diócesis aledañas se encuentran los llamados “curas villeros”, sacerdotes que laboran en barrios muy pobres, muy meritorios en su labor social y ayuda al barrio, pero generalmente con poca formación teológica.
¿Cómo percibió a Bergoglio como obispo auxiliar?
De 1995 a 2002 trabajé en el entorno de Bergoglio. Fue rector de la Universidad de El Salvador, donde yo trabajaba. En ese período mantuvo un perfil muy jesuita, muy piadoso, muy pastoral, aunque continuaba el amargo enfrentamiento con los jesuitas. Llegó al punto que cuando Bergoglio se convirtió en obispo auxiliar, la Orden tuvo que nombrar provincial a un jesuita colombiano, el padre Álvaro Restrepo, porque ningún jesuita argentino se llevaba bien con Bergoglio. Fue una lucha “a muerte”, como dicen en Argentina.
¿Bergoglio era un “conservador”?
Bergoglio cultivó dogmáticamente un perfil ortodoxo con muchos acentos jesuitas. En la pastoral destacó los problemas sociales, el cuidado de los niños y las familias, el servicio a los pobres, con mucha liberalidad y laxitud en los asuntos litúrgicos y sacramentales.
¿Bergoglio cambió cuando se convirtió en arzobispo?
Su enfoque cambió por completo. Primero se deshizo de los colaboradores más importantes de mi tío, como Monseñor José Erro, rector de la Catedral de Buenos Aires, un santo sacerdote, a quien le dijo por teléfono que renunciara y se retirara, sin consideración, sin agradecimiento. Creo que lo hizo para mostrarle al clero de Buenos Aires que el liderazgo de la Arquidiócesis estaba a punto de cambiar radicalmente. Hizo a un lado cualquier cosa que sugiriera continuidad con el período anterior, a pesar de que tuvo cuidado de conservar parte del legado de mi tío.
¿El amable obispo auxiliar se ha convertido de repente en un malvado arzobispo?
Muchos se sorprendieron por el hecho de que Bergoglio, como arzobispo, casi siempre tenía una cara de mal humor, amarga, triste, una “cara de vinagre”, como él la llama ahora, cuando habla de los demás. Fue muy impresionante ver este rostro durante las celebraciones litúrgicas. Nadie supo explicar el motivo de esta forma de aparecer, que a algunos les dolió. Por otro lado, se observó que tras su elección como Papa, comenzó a mostrar un rostro alegre y jovial, que pocas veces se había visto antes, tanto que algunos se preguntaron si su insatisfecha ambición de convertirse en Papa lo motivó durante su etapa. en Buenos Aires. Era habitual que los fieles comentaran el rostro ácido que mostraba Bergoglio en todas las actividades públicas.
Un pastor en el que confiaba, medio en broma y medio en serio, le pidió que no hiciera más visitas pastorales si pretendía aparecer con “cara de vinagre”.


¿Cómo gobernó Bergoglio en Buenos Aires?
Comenzó a distanciarse de todos aquellos que no conocía y que no pertenecían a su círculo de amigos, y se le conocía por el hecho de que nadie sabía lo que realmente pensaba, pues siempre le decía a cada interlocutor lo que quería escuchar. ….
¿Cuándo se hizo visible que el Bergoglio ortodoxo se había vuelto heterodoxo?
No en los primeros años. Pero con el tiempo, comenzó a mostrar signos de cierta “relajación”, no tanto en lo que decía, sino en lo que hacía. No se volvió verdaderamente heterodoxo hasta un año y medio después de su investidura como arzobispo en febrero de 1998. Fue una semana antes de la inauguración oficial del Año Jubilar 2000, Navidad de 1999. Ese día, 18 de diciembre de ese año, Bergoglio invitó a la Arquidiócesis de Buenos Aires para celebrar una “Misa del Milenio” (no el Jubileo) en anticipación a la iniciativa papal, que nada tenía que ver con la celebración de la Iglesia universal.
¿Porque?
Creo que hizo esto para mostrar al “mundo de los poderosos” que era lo suficientemente autónomo para actuar independientemente de la Iglesia universal, respetando la forma.
¿Cómo lidió Bergoglios con los problemas sociales?
A nivel social, dio cada vez más importancia a la labor de socorro en los barrios marginales urbanos, a los que luego denominó la “Iglesia saliente”, pero con la recomendación -o pedido- de que no se preste atención a la difusión de la fe ni a la pastoral. de los sacramentos.
¿Cómo fue su impacto político?
Políticamente, ha mantenido relaciones con prácticamente todo el espectro, sin involucrarse en ningún área en particular. En este sentido, fue notable el enfrentamiento que tuvo con el entonces presidente Néstor Kirchner, probablemente porque ambos eran personalidades muy parecidas que querían tener todo el poder en sus manos.
¿Cómo se desarrolló el seminario de Buenos Aires con Bergoglio?
Por lo que sé de los seminaristas que se vieron obligados a trasladarse a otras diócesis, el seminario -en ese momento uno de los más importantes del país en cuanto a formación académica- comenzó a bajar el nivel de formación teológica y a acentuar la “formación pastoral”. . El resultado fue que los nuevos sacerdotes se convirtieron cada vez más en trabajadores sociales, con una o dos excepciones, pero con una formación teológica e intelectual reducida. Bergoglio prohibió a los seminaristas llevar sotana, tanto dentro como fuera del seminario. Hizo lo mismo en Roma, como obispo de Roma.
¿Es cierto que se dice que Bergoglio ha “encubierto” el abuso homosexual?
Desafortunadamente, sí, porque esto a menudo preocupaba a personas cercanas a él. Mucho se habló del caso de un sacerdote en quien confiaba mucho y que era conocido por sus tendencias homosexuales. Bergoglio lo “ayudó” enviándolo a Roma unos años antes de convertirse en Papa, entre otras cosas porque esto le permitió conocer mucha información confidencial de la Santa Sede. No debemos olvidar que este tipo de personalidad tiende a recopilar información de todo tipo, información en la que Bergoglio estaba interesado.
¿Tiene información de primera mano sobre estos casos?
En abril de 2001, pocos meses después de su ascenso a cardenal, un empleado de la Universidad del Salvador, de la que era Gran Canciller, le informó que una persona muy cercana a Bergoglio, que no solo trabajaba en esta casa de estudios sino que también estaba funcionario, había distribuido fotografías pornográficas a miembros de la universidad. Esta persona pudo seguir trabajando durante varios años sin problemas, mientras que la persona que trajo el asunto a la atención de Bergoglio fue despedida sin motivo algunos meses después.
En 2004, Bergoglio consagró al célebre obispo de San Rafaél, Eduardo Taussig? Lo conoce?
En la década de 1990 conocí al reverendo Taussig, a quien mi tío había nombrado pastor de la iglesia de San Lucas, una parroquia universitaria para toda la arquidiócesis. Taussig proviene de una familia católica muy distinguida. Su padre fue un hombre ejemplar. Taussig se adhirió a la sana doctrina y fue un excelente sacerdote. Después de 2002 no he tenido ningún contacto con él. Por supuesto, me sorprendió la mala gestión del seminario de su diócesis, uno de los mejores, si no el mejor, del país. Es obvio que prefirió someterse al “jefe” en el conflicto entre Bergoglio y su rebaño. Al hacerlo, mostró un lado que nunca antes había salido a la luz.
Hablando de Bergoglio, todo el mundo habla de peronismo….
Se dice muy a menudo que Bergoglio es peronista, pero no es cierto. Es cierto que después de su elección como provincial jesuita estuvo cerca de un grupo peronista, la Guardia de Hierro. Esto llegó a tal punto que cedió la dirección y administración de la Universidad de El Salvador y, de acuerdo con el padre Pedro Arrupe, superior general de los jesuitas, la entregó a los laicos, manteniendo el control final. Esta experiencia no terminó bien unos años después, ya que era imposible que dos organizaciones, una política y otra religiosa, pudieran convivir en un mismo ámbito académico universitario. De esta experiencia surgió el mito de que Bergoglio era miembro de este grupo peronista. Cuando Bergoglio conoció a la Guardia de Hierro, ya era provincial, con el correspondiente cargo eclesiástico; entonces,
¿Cuál es el estado del peronismo en la iglesia argentina?
El peronismo tuvo y tiene muy mala fama en la Iglesia argentina. Principalmente debido a graves errores por parte del peronismo y la Iglesia, que desembocó en un brutal enfrentamiento en 1955, hábilmente planeado y manipulado por Gran Bretaña. ¿Porque? Evitar el éxito de un proceso político claramente identificado con la enseñanza católica en la teoría y en la práctica: la introducción de la educación religiosa católica en las escuelas públicas, la construcción de seminarios en diferentes diócesis, el reconocimiento de la obra misionera de la España católica en América. , la realización de congresos eucarísticos, la consagración de Argentina a Nuestra Señora de Luján, etc.
Eva Duarte de Perón, esposa del presidente Perón, fue recibida con gran solemnidad por Pío XII durante su viaje a Europa, en reconocimiento a la labor que realizaba el gobierno argentino en ese momento.
¿Estás de acuerdo con esta valoración negativa del peronismo?
No. El peronismo fue la realización e implementación de la doctrina social de la Iglesia, de la cual su fundador tomó la inspiración para su acción política y que siempre ha señalado públicamente como la base de su política. Basta leer el texto póstumo de Juan Domingo Perón que constituye su legado político -modelo argentino para el proyecto nacional-, la oración que pronunció en honor a Nuestra Señora de Luján en la Plaza de Mayo el 15 de noviembre de 1953, o la Discursos de su segunda esposa, Eva Perón, en España en 1947, donde el cristianismo se presenta como fuente y fundamento no solo de toda organización social, sino también como creador de cultura y civilización.
¿Fue lástima o una táctica política?
En ambos casos fue una verdadera lástima. Incluso antes de llegar a la presidencia, Perón era terciario de la Orden de los Mercenarios. Nunca lo ocultó, tanto es así que el escudo de Mercedario fue exhibido en la entrada de su casa del exilio en Madrid. Eva Perón fue terciaria de los franciscanos. Hasta su muerte en julio de 1952, su confesor fue el padre Hernán Benítez, ex jesuita. Después de su muerte, no se cansó de hablar de la profunda fe cristiana que profesaba Eva Perón.
¿Qué opinas personalmente del peronismo?
Te contaré una experiencia personal. Perón falleció el lunes 1 de julio de 1974. Unos días después fui a visitar a mi tío, quien en ese momento era obispo de Avellaneda, diócesis adyacente a la archidiócesis de Buenos Aires. Me dijo que ese día había celebrado misa en la catedral y la iglesia estaba llena de fieles como si fuera domingo. Un amigo feligrés escribió una parte de lo que dijo mi tío en su homilía y me lo dio para que lo leyera. El Evangelio era de Mateo, donde Cristo dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber”. Mi tío decía: “Hoy podemos estar seguros de que el alma del general Perón descansa en el cielo, porque evidentemente cumplió estas palabras del Evangelio”. Si el peronismo no hubiera existido, es casi seguro que Argentina se habría convertido en un satélite de la Unión Soviética,
¿Tu tío era peronista?
A mi tío no le agradaba Perón. Él sospechaba mucho de ella. En ese momento le pregunté si podía darme una copia del texto, pero se negó. Ese día había hablado como sacerdote celebrando el misterio de la Eucaristía, no como obispo. Aunque apreciaba mucho los aspectos teóricos del peronismo con sus profundas raíces cristiano-católicas, nunca fue peronista.
¿Por qué sospechaba?
Le pregunté algunas veces, pero nunca me dio una respuesta clara. Es cierto que Perón ha actuado muchas veces con una astucia difícil de contrarrestar. También cometió algunos errores como el conflicto con la Iglesia, aunque fue un conflicto con algunos obispos, nunca con la fe del pueblo argentino, que era profundamente cristiano y mariano.
¿Cómo se puede caracterizar al peronismo?
Más allá de la persona de Perón, su movimiento político representó y representa todavía la posibilidad más fuerte y concreta de una práctica política inspirada en una doctrina profundamente cristiana y humanista. El peronismo fue y es la forma argentina de crear un sistema social y político en el que la realización personal va de la mano con la realización del destino histórico del país, que no es otro que la institucionalización de una comunidad organizada en la que todos colaboran en el realización del bien común, no solo para una minoría, sino para todos. Culturalmente, el peronismo es la expresión de un nacionalismo cultural profundo que no es chovinista, pero busca cosechar lo mejor del mundo espiritual,
¿Por qué es controvertido el peronismo?
Por un lado, por el citado enfrentamiento sangriento de 1955, cuando hubo católicos que se opusieron con las armas al peronismo y formaron organizaciones guerrilleras similares a las que siguieron en los años sesenta. Los militantes que realizaron un atentado contra el edificio de gobierno en Buenos Aires se identificaron con el cartel “Cristo gana”.
Por otro lado, el peronismo cometió graves errores, como el conflicto con la Iglesia, que tuvo que terminar mal para ambos lados, para regocijo del imperialismo monetario internacional, que no tiene ideología pero es liberal, ateo, marxista o progresista. , dependiendo de su oportunismo. Durante 18 años, este poder gobernó el país, derrocando tanto al peronismo como a la Iglesia.
Hoy el problema es que se toma al peronismo por lo que hemos visto desde 1983, año de la “restauración de la democracia”, hasta hoy. Pero esto no es más que una caricatura de este movimiento político, un progresismo insípido y despreciable, con las honrosas excepciones que siempre existen. Este declive puede compararse con el declive actual de la Iglesia, administrado por personas que se encuentran en las antípodas de la verdadera Iglesia de Cristo.
¿El peronismo consiste en decirle a todos lo que quieren escuchar ?
Citas aquí la caricatura del peronismo. Muchos creen que Perón habló con todos después de su caída en 1955 y hasta su regreso a Argentina en 1973 porque los estaba buscando. En realidad, recibió a quienes querían hablar con él. Nunca buscó a nadie, pero todos lo buscaron a él, sobre todo cuando los intentos de gobernar el país sin Perón y el peronismo habían fracasado. Perón regresó a su país sin buscar venganza ni castigo.
¿Tuviste personalmente algo que ver con el peronismo?
Sí. Cuando Perón regresó a Argentina, yo tenía 19 años y había comenzado a formar parte de los círculos a los que se dirigía Bergoglio. Una de las frases de Perón que más me llamó la atención en ese momento fue: “Para hacer una revolución se necesita sangre o tiempo; si quieres ahorrar sangre tienes que usar el tiempo, y para ahorrar tiempo tienes que estar preparado para derramar sangre ”. Desde su regreso, Perón nunca ha promovido el camino de la sangre. Pero es cierto que algunos han recurrido a medios en su nombre que él siempre ha rechazado.
¿Cuáles eran las relaciones del cardenal Bergoglio con el gobierno?
Bergoglio coqueteó con el mundo peronista, pero también coqueteó con el mundo liberal y progresista, siempre en la medida que le convenía. Siempre se ha sentido cómodo con los gobiernos de Buenos Aires, mal con el presidente Kirchner, muy bien con su sucesor,Cristina Kirchner, hasta el punto de hacerle conocer a George Soros.
Recientemente, Henry Sire (“El dictador de los papas”) concedió una larga entrevista a Gloria.tv. ¿Qué opinas de tu libro?
Cuando salió el libro, pude leer algunos extractos. Nunca he tenido todo el libro en mis manos. Me sorprendió el conocimiento y la precisión del autor y me impresionó el valor que demostró al publicarlo.


¿Y tu entrevista con Gloria.tv?
Tuve el privilegio de leer la entrevista con anticipación, gracias a la amabilidad de Gloria.tv, y estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Henry Sire en ambos casos, menos con lo que dice sobre el peronismo. Para entender a Bergoglio, hay que tener en cuenta sus vínculos con la Casa Rothschild a través del Consejo para el Capitalismo Integrativo. Lo que Sire y otros atribuyen al “peronismo” de Bergoglio en realidad proviene de la baronesa Lynn Forester, tercera esposa de Sir Evelyn de Rothschild: el concepto de inclusión, el grito de los pobres y el grito de la Madre Tierra, etc., conceptos familiares al mundo oligárquico que representa esta dama.
¿Cuál es el papel de Bergoglio en este Consejo?
La baronesa Lynn Forester dijo en una entrevista que su Council for Integrative Capitalism es la prosa por la que la presencia de Bergoglio hizo la música. Así, Bergoglio es el tonto de un grupo plutocrático que quiere darle al capitalismo un “rostro humano” porque esta gente es consciente de que se ha convertido en hipermillonario mientras que el 90% de la población mundial ha recibido unas migajas de la riqueza que todos producimos. Bergoglio es un actor político, más que el Vicario de Cristo, título al que renunció en la edición 2020 del Anuario Pontificio. Esto ocurre sobre la base del jesuitismo, que conserva las formas pero cede los contenidos. El mismo Bergoglio dijo que en sus decisiones confía en “su instinto y en el Espíritu Santo” y no tiene en cuenta la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio.
¿Hay ejemplos de este comportamiento?
En 2014 presionó para que la entonces presidenta Cristina Kirchner se reuniera con George Soros, lo que sucedió unos meses después. Pero nunca le importó un médico argentino que fue condenado en 2018 por un tribunal provincial (Río Negro) por no realizar un aborto, que era ilegal pero “permitido” por una orden ministerial. Este médico salvó dos vidas, la de una joven madre que estaba a punto de abortar y agonizaba, y la vida de su hijo. Además, Bergoglio nunca ha alentado los movimientos provida que luchan contra la legalización del aborto. Por el contrario, envió palabras de aliento a los políticos de izquierda que se enfrentaban a causas penales y civiles, aunque fueran enemigos de la Iglesia.
Se dice que el cardenal Bergoglio tuvo secretarios que asistieron a la misa de Pío X. Bergoglio también parece defender a la Compañía de San Pío X. ¿Cómo encaja esto en el cuadro?
Siempre ha sido típico de él jugar con contrarios y caer de un extremo al otro. Un día es ortodoxo, condena el aborto frente a un grupo de médicos católicos y lo llama asesinato por encargo. Al día siguiente recibe a Emma Bonino, la abortista presidenta argentina. Este siempre ha sido el juego astuto de Bergoglio. De esta forma, no se le puede etiquetar, incluso si esta táctica es de corta duración. Jesuitismo puro.
El jesuitismo significa duplicidad …
Nótese que Bergoglio comenzó su pontificado llamando a la secularización espiritual y la espiritualidad secularizada el mayor problema de la Iglesia, solo para terminar haciendo de la Iglesia una organización secularizada: la Basílica de San Pedro como museo, la doctrina homosexualista, los atentados contra la Tradición de la Iglesia, el culto Pachamana, etc. Este es el jesuitismo, que conserva la forma “jesuita” pero sin el contenido. La “Compañía de Jesús” se ha transformado en una “Compañía Iscariota”.
¿Era ya visible la tendencia de Bergoglio al homosexualismo en Argentina?
Hasta donde yo sé, no. Esto hubiera imposibilitado su elección como Papa, sin embargo, se conocen casos de sacerdotes que han mostrado tal comportamiento y que siempre han podido contar con la discreta protección de Bergoglio. Empezó a hacerlo abiertamente sólo cuando llegó a la cátedra de Pedro, por ejemplo, cuando dio refugio y protección política y eclesiástica a alguien como el obispo Zanchetta.
¿Puedes confirmar que Francesco selecciona colaboradores extorsionados y controlables?
Lamentablemente sí, y en todos los niveles, aparte de que siempre se ha rodeado de personalidades mediocres, sumisas y serviles. El estilo de liderazgo de Bergoglio es el de un déspota que no admite contradicciones ni juicios independientes.


Una pregunta personal: tuviste tres hijos, dos de los cuales murieron. ¿Qué les dice a los padres que sufren un destino tan terrible?
A través del Sacramento del Orden, el sacerdote se convierte en “otro Cristo”, mientras que a través del Sacramento del Matrimonio, los casados ​​nos convertimos en colaboradores de Dios en la procreación de la vida. El Salmo 127 dice que la bendición y la herencia de Dios en la vida se dan a través de los hijos.
Perder un hijo a los 28 años, una persona extraordinaria y llena de bondad, como lo fue nuestro hijo Juan José, fue para mi esposa y para mí el golpe más duro que tuvimos que sufrir. Gracias a la fe que hemos podido aumentar a lo largo de nuestra vida, mi esposa pudo aferrarse a la Madre y participar de su dolor al pie de la cruz de la que fue sacado el cuerpo sin vida de su divino Hijo.
Podía sentir un dolor similar al que sintió Dios como Padre cuando vio a Su Hijo camino de la muerte. No lo impidió porque sabía que así era como los seres humanos alcanzaríamos la salvación después de la resurrección de Cristo. Sumergirme en este dolor me permitió lidiar con el duro golpe de encontrar a mi hijo muerto en la puerta de mi casa, por elección suya, porque había perdido la esperanza de poder lidiar con una enfermedad que no podía dominar.
Así como sufrí el gran dolor de su partida en ese momento, Dios me dio la gracia del consuelo para poder compartir el dolor divino de la partida de su hijo en la muerte, permitiéndome mirar con los ojos de la fe a ese mundo al que nos vamos cuando dejamos este mundo. En ese mundo nuestro Hijo vive rodeado de los santos que están con él por la eternidad. Como aprendí del cardenal Joseph Ratzinger, el secreto de la vida cristiana es transformar un mal que sufrimos en un bien que dé fruto para los demás, porque al final todo lo que nos pasa en la vida es gracia, si vivimos la fe en plenitud. como el Señor nos pide, con dignidad y sin consuelo.
La partida de nuestro hijo significó para mí mostrarle cada día el amor y la bondad que mostraba a todos los que le rodeaban, con la esperanza de poder encontrarme en el cielo y fundirme en un abrazo eterno después de haber cumplido la misión en la tierra. al cual Dios me llamó para su mayor honor y gloria.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies