Solicitará INE a Hacienda mil 738 millones de pesos extra para la revocación

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos como recursos adicionales para poder cubrir los costos de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con el proyecto que se discutirá y votará este miércoles 12, el órgano electoral planea pedir a la SHCP que le responda a más tardar el 31 de enero para tener certeza sobre los recursos con los que contará, dado que la contratación de los supervisores y capacitadores electorales iniciará el 5 de febrero.
“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que gestione, a partir de la aprobación del presente acuerdo, la solicitud a la SHCP de los recursos adicionales previstos en el considerando 14, que corresponden al monto de mil 738.94 millones de pesos, para que atendiendo a lo expuesto, dicha Secretaría de Estado como lo dispuso la sentencia SUP-JE-282/2021 y acumulados, responda a la brevedad de manera fundada y motivada”, se lee en el documento.
El Instituto indicó que, de no tener respuesta de la Secretaría de Hacienda antes de que termine enero, seguirá adelante con la organización de la consulta con los recursos que posee.
“Si al 31 de enero de 2022, el INE no cuenta con una respuesta por parte de la SHCP o la misma es desfavorable, se instruye a las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas a continuar con las actividades de la revocación de mandato”
El acuerdo también detalló que que además de los mil 503 millones de pesos que ya se definió para el ejercicio, donde se asignaron mil 275.9 millones a la revocación y 227 millones de la meta de ahorro 2022, se prevé cancelar proyectos como la construcción de dos sedes en los estados para sumar 524 millones de pesos más.
Con esta cantidad, el órgano electoral tendría más de dos millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, frente a los tres mil 830 millones que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto para la revocación.


“Derivado del esfuerzo institucional se tiene que del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, el INE designó mil 503 millones de pesos aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso de revocación de mandato; adiciona 64.46 millones de pesos disponibilidades presupuestales subsecuentes y el ajuste en las actividades de la revocación de mandato por 524 millones de pesos”, señala el proyecto de acuerdo.
Asimismo, señaló que el trabajo a distancia derivado de la pandemia de COVID-19 permite reducir gastos en servicios de energía eléctrica, servicio de agua, servicio telefónico convencional y servicios de arrendamiento de estacionamiento.
Además de papelería, consumibles de cómputo derivados de la utilización de la firma electrónica avanzada y servicios de conducción de señales analógicas.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó reducir su presupuesto para realizar la Revocación de Mandato.
En este sentido, el Instituto Electoral redujó el presupuesto destinado a los consejeros locales y distritales, la adquisición de documentación y materiales, la emisión de la Lista Nominal de electores con fotografía, así como la operación de mesas de control para verificar la autenticidad de los registros de las firmas a través de la aplicación móvil.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.