Es inédito y trascendente el Parlamento Abierto para la reforma eléctrica: Gutiérrez Luna

Ciudad de México, 12 de enero de 2022.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, señaló que el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, que inicia el próximo lunes 17, es un ejercicio trascedente e inédito para el país.

En conferencia de prensa, tras superar el contagio de la variante Omicron del Covid-19 y acompañado de su esposa, Diana Karina Barreras Samaniego, diputada local en Sonora, el legislador minatitleco declaró que “la parte que a mí me parece más trascendente sobre estos foros es que se está haciendo un ejercicio inédito en la Cámara de Diputados”.

El legislador originario de Minatitlán, al sur de Veracruz, puntualizó que los objetivos fundamentales de la Reforma Eléctrica es que la población pague menos por el servicio de energía.

“La Reforma Eléctrica es un asunto de la mayor relevancia a nivel nacional porque es para transformar una realidad, evitar que continúe la pérdida de 400 mil millones de pesos al año, que tiene el estado mexicano por este diseño que viene de la época del presidente (Enrique) Peña Nieto”, expresó.

Refirió que el mundo está sufriendo escenarios extremos por el encarecimiento de la energía.

Citó los casos de España donde personas con una pensión digna no les alcanza para pagar el recibo de la energía eléctrica, o Inglaterra, donde el gobierno tuvo que nacionalizar empresas que se salieron del mercado, para evitar que millones de ingleses queden sin luz.

Es lo que no se desea para México, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Luna señaló que, en los foros del Parlamento Abierto a realizarse entre el 17 de enero y el 15 de febrero, se definirá la tónica o el contenido de la reforma “a partir de los irreductibles que se han manejado muchas veces y que son el corazón o la esencia de llevar a cabo está reforma”.

El Parlamento, prosiguió, permitirá hacer del conocimiento de todas las ciudadanas y ciudadanos “un análisis muy profundo y muy serio con los actores principales que tienen que ver con esta reforma, gobernadores, dueños de las empresas, especialistas, académicos, personas, cámaras empresariales”.

Añadió que este ejercicio dará un buen resultado “yo lo vería como algo bastante positivo”.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies