Francia impone un mínimo de mujeres en los órganos de dirección de grandes empresas

En Francia, las empresas con más de 1.000 empleados deben incluir un porcentaje mínimo de mujeres en sus órganos de dirección, según una ley aprobada el pasado 16 de diciembre.
Esto supone un paso adelante tras el texto que hace una decena de años introdujo las cuotas.
La «Ley de Promoción de la Igualdad Económica y Profesional» fue impulsada por Marie-Pierre Rixain, diputada del partido político del presidente francés Emmanuel Macron.
Se aprobó en el Senado por unanimidad con 328 votos a favor y ninguno en contra.

EN 2040 EL PORCENTAJE MÍNIMO DE MUJERES SERÁ DEL 40%

Una de sus principales disposiciones estipula que las compañías tendrán que instaurar una cuota de hombres y mujeres entre los directivos y en las instancias dirigentes.
El porcentaje mínimo de mujeres será del 30% en 2027 y del 40% en 2030. Las empresas tendrán entonces un plazo de dos años adicionales para atenerse a la regla y en caso contrario se expondrán a sanciones financieras.
Además, cada año habrán de publicar en la página web del Ministerio de Trabajo la brecha de representación entre hombres y mujeres.
Desde 2011 estaba en vigor otra ley que obligaba a que al menos un 40% de los miembros del consejo de administración fueran mujeres.
Eso ha conseguido una creciente feminización de ese órgano (se ha pasado del 26% en 2013 al 43,6% en las 120 mayores sociedades que cotizan en bolsa), pero no en otras instancias como los comités ejecutivos y los comités de dirección.
La ministra de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Elisabeth Moreno, constató a ese respecto que «el techo de cristal entre las instancias dirigentes de las empresas y los consejos de administración ha permanecido por desgracia perfectamente hermético y las desigualdades salariales siguen siendo persistentes«.
Además de las cuotas, la nueva ley incluye unos objetivos en términos de equidad a la hora de recibir ayudas públicas y trata de luchar contra los sesgos de género a la hora de elegir el futuro profesional, sobre todo a partir de un «índice de la igualdad» en los centros de educación superior.
Se trata de corregir una situación actual en la que las mujeres solo representan un 26 % de los alumnos en las facultades de ingeniería.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies