Por fin reinstalaron a Roberto Dorantes como magistrado en el Poder Judicial

Luego de casi año y medio de su remoción, Roberto Dorantes Romero fue reinstalado en el cargo de magistrado del Poder Judicial de Veracruz.
Dorantes fue reincorporado a la función judicial como visitador, luego de más de un año de haber obtenido amparos en contra de la remoción que le fue aplicada por haber cumplido 70 años de edad.
De acuerdo con las resoluciones de los amparos que obtuvo, se le deberán pagar también los salarios caídos desde julio de 2020, cuando se dio su remoción.
Fue en junio de 2017 cuando el Congreso del Estado modificó la ley para establecer como edad límite 70 años para ocupar los cargos de jueces y magistrados.
Dicha ley le fue aplicada a Dorantes Romero, pese a que este fue nombrado en el cargo en noviembre del 2015, es decir, dos años antes, para un periodo de 10 años, lo que obligaría su permanencia en el TSJE hasta el año 2025.
Se le aplicó la norma de manera retroactiva en su perjuicio, actos que están prohibidos por la propia Constitución Política de la República.
Así, pese a que tres magistrados ya contaban con suspensiones otorgadas por jueces federales para evitar ser removidos de sus encargos, en junio del año 2020 los diputados locales nombraron a seis nuevos magistrados para sustituirlos.
Es Dorantes Romero el primero en obtener el beneficio de ser reintegrado a su cargo.
La determinación del mismo juzgador que ordena que se debe cumplir su nombramiento hasta el año 2025, establece que todo acto realizado por la magistrada María Lilia Viveros Ramírez, quien lo suplió en el espacio que ocupaba en la Octava Sala, tiene validez.
El nombramiento de Dorantes se dio en el Congreso local el 27 de noviembre de 2015, en sustitución de Onésimo Fernández Campos, para un periodo de 10 años, por lo que el magistrado consideró que su destitución por cumplir 70 años de edad era violatoria a sus derechos.
El magistrado recurrió a la ley para hacer valer el amparo con el que cuenta y en el que se establece que no puede ser destituido por cuestión de edad.
Pese a ello, el 5 de agosto del 2020 el pleno del Poder Judicial realizó las adscripciones de los seis magistrados que fueron nombrados por el Congreso local para ocupar igual número de cargos que se consideraron vacantes, entre ellos, el del magistrado Roberto Dorantes Romero.
Ese día se adscribió a María Lilia Viveros Ramírez a la Octava Sala en el espacio que ocupaba Dorantes Romero.

ACTIVIDAD LABORAL

El primero de noviembre de 1987 Roberto Dorantes Romero fue designado Secretario de Trámite y Proyectista, adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa; ascendió a Secretario de Acuerdos, adscrito al Juzgado Tercero de Primera Instancia de Coatzacoalcos; impartió cursos de capacitación para los empleados del Juzgado que era de nueva creación.
En 1990, por acuerdo Plenario se le otorgó el cargo de Juez de Primera Instancia, donde se desempeñó en Juzgados Mixtos y de Primera Instancia, hasta en repetidas ocasiones, en los distritos judiciales de Huayacocotla, Chicontepec, Misantla, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Cosamaloapan, Jalacingo, Acayucan, Xalapa y Huatusco.
A partir del 11 de mayo de 2013, con el inicio del nuevo sistema penal acusatorio adversarial, se le designó Juez de Control y de Juicio Oral, para aplicarlo en el Distrito Judicial de Córdoba.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies