Lluvias muy fuertes sobre el oriente y sureste de México, además de norte intenso en el Golfo de México

Este día, el frente frío número 22 recorrerá rápidamente los estados del norte, noreste, oriente y sureste de México, ocasionando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo en Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Por la noche, informa la CONAGUA, dicho sistema frontal se aproximará a la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la región.
Añade que la masa de aire polar que impulsará al frente generará vientos intensos con tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del país, con rachas de viento cercanas a los 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo prevé un marcado descenso de la temperatura con heladas al amanecer sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional, además de posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y, por la noche, en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional.
También pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Pronostica lluvias muy fuertes a puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Tabasco (sur) y Chiapas (norte); y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México.
Anuncia lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Ve posible la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y, por la noche del sábado y madrugada del domingo, en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Indica la posible caída de granizo en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Las temperaturas mínimas irán de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y las mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.
También mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se registrarán en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur); y las máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Morelos, Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.
Habrá evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 70 a 80 km/h en costa de Tabasco.
También viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El oleaje tendrá de 3 a 5 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, extendiéndose hacia la madrugada del domingo hacia el Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en zonas del Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante la noche del sábado y madrugada del domingo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California:
Cielo medio nublado a nublado. Lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península.

Pacífico Norte:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino frío en zonas altas y heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Centro:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit, con probable caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte), muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco a frío, así como bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, se pronostica evento de “Norte” de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado con lluvias intensas en Tabasco (sur), muy fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región, así como temperaturas frías con bancos de niebla en zonas altas. Heladas al amanecer en zonas de Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde y frío por la noche. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Tamaulipas. Evento de “Norte” de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y ráfagas de viento de 70 a 80 km/h en el litoral de Tabasco. Por la noche, probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar en Veracruz.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco a templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, sin lluvia en Nuevo León y Aguascalientes. Ambiente matutino frío a muy frío y heladas al amanecer en zonas altas. Temperaturas extremadamente frías en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Mesa Central:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino frío a muy frío en gran parte de la región, con heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente vespertino templado a cálido y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región. Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 msnm de Puebla.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies