El expresidente Luis Echeverría cumple 100 años; vive arrinconado en una recámara

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, cumple este lunes 100 años de edad, lo que lo convierte en el exjefe de Estado más longevo en la historia del país.
Echeverría, quien gobernó de 1970 a 1976, comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo.
En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, posteriormente, sucedió al exmandatario Gustavo Díaz Ordaz.
El gobierno de Echeverría estuvo marcado por la persecución de opositores, en lo que se conoce como la “guerra sucia”, que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado.
El expresidente fue llevado a juicio, tras la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), en el gobierno de Vicente Fox. Fue acusado de participar en la organización de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.


También fue señalado por su responsabilidad en la desaparición forzada de personas durante la “guerra sucia”, por lo que recibió dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, lo que lo llevó a la prisión domiciliaria.
En marzo de 2009, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó la medida cautelar y ordenó que fuese liberado con “las reservas de ley”, por lo que el caso permaneció congelado. Sin embargo, en 2019 se le envió un citatorio tras un amparo promovido por el Comité del 68, que consideró que la actual Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en su deber de investigar los hechos. El genocidio es un delito imprescriptible.
Durante su gobierno, sucedió la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocido como ‘halconazo’, en la que un grupo paramilitar entrenado por el gobierno atacó una marcha de estudiantes en la Ciudad de México, lo que dejó un saldo no oficial de más de 200 personas muertas.
En septiembre de 2021, la revista Proceso dio a conocer que el exmandatario amasó su fortuna con la creación de una docena de empresas inmobiliarias que generaron a su familia millones de pesos en ganancias desde 1976.
También dio a conocer que Echeverría vive arrinconado en una recámara de lo que fue su residencia, según declaraciones de María Modesta Gil Cedillo, quien fue su asistente personal durante 25 años, hasta que fue despedida con agresiones de sus hijos, en diciembre de 2018, motivo por el que también están demandados penal y laboralmente.


Un terreno en Playa del Carmen, una casa y un hotel en Cuernavaca, otro inmueble en Guanajuato, uno más en Zihuatanejo, son algunas de las propiedades de la familia Echeverría.
Heraclio Bonilla Gutiérrez, ex abogado de Luis Echeverría, aseguró en septiembre de 2021 en Aristegui en Vivo que se trata de una “inmensa fortuna” la que acumuló el expresidente.
También señaló que los hijos del exmandatario, perdieron un juicio laboral por el que tendrán que pagar 9 millones de pesos, a quien fuera su contador, Raúl Olvera Gómez.

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies