Rafael Prieto, joven indígena oaxaqueño debutó como productor y director de cine en Estados Unidos

El tres de enero de 1996 nació en el municipio de San Juan Bautista, Valle Nacional, Oaxaca, un niño que para muchos fue incomprendido, pero para otros tenía un potencial digno de un tratamiento especial. Su nombre es Rafael Prieto Parra.
Inquieto desde sus primeros pasos, con una gran habilidad para imaginar y dibujar personajes, mundos, historias y situaciones muy complejas que salían de su mente.
Desde muy pequeño, su sueño fue ser cineasta, algo que quizá en otra familia le hubieran truncado, pero no fue el caso de la señora Lorena Parra y de Don Gustavo Prieto Montiel, quienes lo alentaron a luchar y perseguir la meta que se había fijado.
“Muy inquieto, muy dedicado a ciertas preferencias, que siempre se destacó en dibujo, crear filmaciones, inquieto en el sentido de una meta que se había trazado desde pequeño, ser cinematógrafo”, sostuvo don Gustavo Prieto.

¿NUNCA LE DIJO USTED QUE NO?
R= No, su madre y yo siempre les hemos dado la posibilidad a ellos, de apoyarlos en todo lo que se inclinaran.
Su padre narró que su hijo Rafael fue expulsado del kínder porque lo consideraban inquieto, distraído y más dedicado a su talento, en comparación con las clases, situación que hacía pensar a los maestros que no les ponía atención por estar dibujando, sin embargo, Rafael siempre tuvo respuestas acertadas para los cuestionamientos académicos a pesar de mirar más su libreta de dibujos que el propio pizarrón.
Ahí vino al rescate el profesor Guillermo García Delfín, originario de San Mateo Yetla, pero que impartía clases en el jardín de niños “Salvador Díaz Mirón” de la zona conocida como “Playa Bruja”, quién buscó a doña Lorena para comentarle que él se encargaría de conducir a “Rafa” para sacarle el máximo provecho al potencial que él le vio.
“Desde el primer día me di cuenta de que el niño tenía otra expectativa (…) Me di cuenta que el niño estaba sobre de la media o encima de la media, su coeficiente intelectual, su edad mental con la edad cronológica variaba bastante” refirió el maestro.
“Rafa” tiene tres hermanos: Gustavo, María y Daniel, este último lo describió como un joven que no tiene límites y que jamás escuchó las voces que le decían ¡No lo hagas! O que intentaban detener su sueño: “Persona que le ponía un tope, a él no le hacía ni cosquillas, nunca encontró ese freno por parte de un tercero”.
Asimismo, con esa mente brillante Rafael Prieto Parra, creó/inventó un juego de mesa “Day of war”, además escribe historietas/cómics, inventó personajes como el de “Galges”, realiza guiones de películas, filmaciones, y muchas cosas más que son dignas de admirar por su imaginación, complejidad y destreza, como algunos murales.

SU PRIMER CORTOMETRAJE
Hoy, a los 25 años de edad, Rafael hizo historia, al ganarse la confianza del director de cine Billy Townes, quien le dio la oportunidad de dirigir su primer cortometraje “Macy Gray”, short film que se estrenó previo al estreno de la película “Border Lords 3” (donde nuestro paisano fue productor), el pasado 23 de diciembre en una sala de cine estatal del Paso Texas, ante 800 personas y con una gran aceptación.
Actualmente “Rafa” tiene 25 años de edad y busca que su cortometraje sea visto en la entidad oaxaqueña y en especial en la región de la Cuenca del Papaloapan, en su natal San Juan Bautista Valle Nacional.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies