Día de las Palomitas de Maíz

Se celebra: 19 de enero de 2022

Una de las mejores formas de disfrutar una buena película en casa o el cine es acompañado de unas deliciosas palomitas de maíz, toda una tradición. Pues para rendir un gran homenaje a este alimento el 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz.

¿CÓMO LES LLAMAN A LAS PALOMITAS DE MAÍZ?

Niños y adultos se deleitan por igual con este aperitivo tan sencillo como popular.Te sorprenderás acerca de los diversos nombres con los que se conoce a las palomitas de maíz en otras partes del mundo ¿cómo se denomina en tu país?:
Argentina: pochoclo.
Brasil y Bolivia: pipoca.
Chile: cabritas.
Colombia: crispetas.
Ecuador: canguil.
España: palomitas de maíz.
Estados Unidos: pop corn.
Guatemala: poporopo.
México: palomitas.
Paraguay: pororó.
Perú: canchita.
Puerto Rico: rosetas de maíz.
República Dominicana: cocaleca o rositas de maíz.
Uruguay: pop.
Venezuela: cotufas.
Existe una gran variedad de sabores a escoger: caramelo, mantequilla, barbacoa, queso, curry, chocolate ¡todas son deliciosas!
Se estima que el origen de las palomitas de maíz se remonta a principios de 1500. El maíz fue cultivado por primera vez en México, extendiéndose posteriormente hacia el sur de Iberoamérica.
Los indios aztecas y peruanos incorporaron el maíz como alimento básico, utilizando las palomitas de maíz con fines ceremoniales. Elaboraban tocados, collares y adornos para invocar la lluvia y la fertilidad.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UNA PALOMITA DE MAÍZ?

El grano de maíz posee una corteza externa (pericarpio), la cual es muy gruesa e impermeable a la humedad. Por otra parte, contiene cierta cantidad de humedad en su núcleo almidonado (endospermo). Cuando se calienta el grano a unos 175° el agua que contiene se convierte en vapor, generando fuertes presiones internas.
El almidón que contiene su interior se infla y se derrama, enfriándose rápidamente, tomando la forma peculiar de palomita de maíz que lo caracteriza.
Algunos granos de maíz no explotan al ser expuestos a altas temperaturas, debido a que no contienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario para reventar.

BENEFICIOS DE LAS PALOMITAS DE MAÍZ

¿Sabías cuáles son los beneficios que ofrecen las palomitas de maíz para la salud? Te comentamos algunos de ellos:
Contienen vitaminas del Complejo B y E.
Posee más minerales y antioxidantes que algunas frutas.
Combaten los radicales libres.
Favorecen la digestión.
Son aptas para personas diabéticas e intolerantes al gluten.
Es mejor consumirlas al natural, sin mantequilla ni colorantes o sabores artificiales.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LAS PALOMITAS DE MAÍZ

Compartimos algunos datos curiosos e interesantes sobre las palomitas de maíz:
Julia Braden inició la tradición de comer palomitas de maíz en las salas de proyección cinematográfica en el año 1931, en Kansas City. El dueño del Linwood Theatre accedió a instalar un puesto de palomitas de maíz en el vestíbulo del teatro.
El nombre científico del maíz palomero es Zea Mays Everta.
• Las palomitas de microondas fueron inventadas por Perry Spencer, en 1945.
Los nativos de Estados Unidos sostenían la creencia que las palomitas de maíz “reventaban” porque tenían espíritus enojados.
Se pueden hacer palomitas de maíz con algunas variedades de quinoa, arroz y amaranto.
El proceso de cocción que hace explotar los granos de maíz y convertirlos en palomitas se denomina nixtamalización.
La App Perfect Pop es una aplicación que se encuentra disponible para dispositivos móviles Iphone. Escucha el sonido del interior del microondas, para determinar cuál es el momento óptimo para extraer las palomitas.
Disfruta unas deliciosas palomitas de maíz con alguien especial y comparte información en las redes sociales acerca del Día de las Palomitas de Maíz, con los hashtags #DíadeLasPalomitas #PalomitasdeMaiz #PopcornDay #NationalPopcornDay

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies