PLUMA NEGRA | Sin ultrajes, libertad

Impugna el Chapo

Isleño pone el ejemplo

La inminente derogación del delito de Ultrajes a la Autoridad del Código Penal del Estado de Veracruz por parte del Congreso Local pondría en libertad a dos mil 400 personas detenidas por ese presunto delito, por cierto, ayer trascendió que Juan Manuel Del Río Virgen recibió amparo para enfrentar su proceso legal en libertad condicionada.

En una investigación e interpretación de la ley, el especialista en Derecho, Tomás Mundo Arriasa expone que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para derogar del delito de Ultrajes a la Autoridad, ofrece un periodo de 15 días para que el Ejecutivo envíe al Congreso del Estado la iniciativa y de esta manera evitar que haya implicaciones jurídicas de desacato.

El episodio incómodo que marcó diferencias entre senadores y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por la detención de seis jóvenes que a la postre fueron liberados, derivó en la recomendación que se traducirá tarde o temprano en libertad para los procesados por ese delito en función de que la ley es retroactiva siempre y cuando sea en beneficio de los afectados.

Ante la exigencia legal, es un hecho que antes de que concluya el actual periodo de sesiones se envíe la propuesta del Ejecutivo y se proceda al uso de la mayoría para aprobación y cumplir, sobre todo ahora que el gobernador García Jiménez fue respaldado por el Presidente en su mañanera de este martes.

IMPUGNA EL CHAPO

Como era de esperarse, el candidato perdedor de la contienda interna por la dirigencia estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés procedió a impugnar la elección del pasado 19 de diciembre y en un primer paso logró una resolución favorable de parte del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, para que la Comisión de Honor y Justicia soporte de manera adecuada los resultados del proceso interno.

Sin embargo, los panistas del grupo del Chapo, pretendieron difundir que se había anulado la elección interna, pero no, los resultados del proceso siguen igual y Federico Salomón será el nuevo dirigente estatal del PAN para atender como primer tarea la elección extraordinaria en los municipios de Chiconamel, Amatitlán, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía.

Así los panistas del Chapo, ven cercados sus caminos jurídicos para tratar de echar abajo con impugnaciones lo que no fueron capaces de ganar en un proceso interno en el que tenían cierta ventaja, sobre todo por el encarcelamiento del primer candidato Tito Delfín Cano, quien resultó ser un verdadero pillo.

ISLEÑO PONE EL EJEMPLO

De los 208 alcaldes que entraron en funciones el pasado 1 de enero, el de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, pone el ejemplo y anunció que junto con la primera quincena de su administración determinó una reducción del 50% a todos los directores de área con el propósito de ahorrar recursos debido a que su antecesor, Hipólito Deschamps le dejó el municipio de bancarrota.

El edil especificó que los ahorros generados tras esta iniciativa se destinarán para pagar la deuda de aproximadamente 40 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que asciende a 12 millones de pesos, así que los colaboradores de esa administración que pensaron llenarse las bolsas con salarios altos, se tendrán que aguantar o de plano renunciar al cargo.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies