Alcaldes podrán endeudarse hasta por $6 mil millones; propone Cuitláhuac

Los ayuntamientos podrán solicitar créditos hasta por 6 mil 937 millones 794 mil 129 pesos con diversas instituciones financieras, siempre y cuando los recursos sean destinados a obras, educación, sanidad y que permitan la productividad.
Así lo establece la iniciativa enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso local, la cual determina que podrán adquirir uno o varios financiamientos, afectando como fuente de pago de esos créditos, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
En la sesión virtual de este martes el Congreso local dio entrada a la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en la que se establece que las administraciones locales, por conducto de funcionarios legalmente facultados, podrán gestionar y contratar la deuda.
Argumenta que el FAIS, en su vertiente municipal (FISMDF), se podrá afectar siempre que se cuente con autorización de la legislatura local, hasta en un 25%.
“Es innegable que el acceso al financiamiento permite realizar inversiones o acciones prioritarias y de alto impacto, que resulten benéficas para el crecimiento económico y el bienestar social, siempre que los gastos a ejecutar incrementen el capital físico (carreteras, puentes, etc.), el capital humano (educación, sanidad, etc.) o la productividad (a través de mejoras tecnológicas, etc.) de la economía”, expone la iniciativa.
Ante ello, se menciona que el Gobierno del Estado de Veracruz “considera conveniente promover esquemas de apalancamiento financiero para que los municipios cuenten con esquemas de financiamiento que les permitan lograr la consolidación de las obras y acciones contenidas en sus proyectos, planes y programas en beneficio de los veracruzanos”.
Los ayuntamientos deberán considerar que las instituciones financieras ofrezcan las mejores condiciones del mercado y cada municipio podrá contratar uno o más financiamientos durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
En cualquier caso, añade el documento, deberán pagarse en su totalidad en un plazo que no exceda el término de la administración municipal que lo contrate, es decir, a más tardar, el 31 de diciembre de 2025.
Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies