Elektra deberá pagar $2 mil 636 millones al SAT; perdió amparo

  • La SCJN desechó de manera definitiva un recurso de revisión interpuesto por la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva un recurso de revisión con el que Grupo Elektra, compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
El empresario pretendía dejar de pagar un adeudo fiscal de 2 mil 636 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte emitió una sentencia que confirma dos fallos previos del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que validaron el monto del crédito fiscal que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impuso a la empresa de Salinas Pliego desde el año 2013.
A propuesta de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el ministro Javier Laynez Potisek y la ministra Yasmín Esquivel Mossa desecharon un recurso de revisión presentado por los abogados de Grupo Elektra, por considerar que no cumplía con los requisitos de interés y trascendencia para revisar el fallo de un tribunal federal, debido a que los argumentos de la empresa quejosa no incluían cuestionamientos a la constitucionalidad de una norma federal.
En contra de la sentencia, votaron los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, pero no para amparar a Elektra, sino para estudiar sus argumentos y de todas formas desechar el amparo de la empresa quejosa.


La votación definitiva de este amparo directo en revisión con expediente 2497/2018 se dio luego de que los abogados de Salinas Pliego promovieran impedimentos de las ministras Margarita Ríos-Farjat y Norma Lucía Piña Hernández para resolver el asunto, en el primer caso por haber sido titular del SAT y en el segundo por haber conocido del juicio de amparo antes de ser ministra.
Debido a estos impedimentos legales, el expediente fue turnado al entonces ministro José Fernando Franco González Salas, pero una vez más Elektra se opuso y promovió su recusación mediante un recurso de reclamación. Debido a que el ministro Franco González Salas pasó a retiro el pasado mes de diciembre, este recurso legal quedó sin materia y fue desechado en la sesión de esta tarde.
Posteriormente, se votó el amparo directo en revisión de Grupo Elektra que la Segunda Sala de la Suprema Corte decidió desechar de forma definitiva, por lo que la empresa de Ricardo Salinas Pliego deberá pagar el adeudo al fisco de 2 mil 636 millones de pesos.
Una vez conocido el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte, Grupo Salinas, que abarca las empresas Elektra, Banco Azteca, Total Play y Televisión Azteca, entre otras, advirtió que ante la “violación y flagrante del derecho humano al acceso a la justicia, recurrirá a instancias internacionales para “así defender nuestro legítimo derecho”.
Mediante un comunicado, Grupo Salinas acusó a la Corte de “denegarles la justicia” y de impedir su derecho a una legítima defensa, ya que la Segunda Sala resolvió no analizar sus argumentos.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies